03 abril 2017

10 de 38 deportes aún están sin infraestructura

El circuito de BMX, el velódromo, el pabellón de gimnasia, el coliseo de pelota vasca, el de squash, el polígono de tiro deportivo, los ambientes de deportes náuticos, la bolera, el circuito de vela y el patinódromo aún no comenzaron con su contrucción, cuando solo falta un año y un mes para el desarrollo de los Juegos Suramericanos de 2018, en la Llajta.

En la cita deportiva más importante de Cochabamba y del país, se disputará un total de 38 disciplinas, de las cuales 10 aún no cuentan con infraestructura, 4 están en etapa de ejecución (centro acuático: 5 por ciento ; complejo de tenis; estadio de atletismo: 13 por ciento ; y complejo ecuestre: 70 por ciento ) y 24 tendrán que ser readecuadas.

A esto hay que sumar que el complejo habitacional de la Villa Suramericana posee un avance del 25 por ciento en su emplazamiento. Precisamente, este mes, las empresas adjudicadas tienen que entregar las losas terminadas de los 12 bloques, en La Tamborada.

Sin embargo, a pesar de que los Juegos fueron ratificados en la Llajta, el tiempo es uno de los factores “preocupantes” para toda la organización nacional, en general.

De acuerdo con declaraciones hechas por el ministro de Deportes, Tito Montaño, y del director del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), Marcelo Ortubé, la contrucción y adecuación de las obras “están dentro de los plazos pactados”, por lo que se acabarán “hasta dos meses antes del evento internacional”.

“Los escenarios estarán de acuerdo con los tiempos establecidos. No debemos retrasarnos”. “Estamos seguros de que todo se acabará hasta dos o tres meses antes del evento internacional”, coincidieron, en su momento, Montaño y Ortubé, respectivamente.

De los 10 escenarios que aún restan por empezar su ejecución, al menos 4 demandarán entre 8 y 10 meses. Los restantes son de emplazamientos más sencillos (de 5 a 7 meses).

Por otra parte, del total de infraestructura que se debe adecuar para los Juegos (24 escenarios), precisamente ninguna ha comenzado con los arreglos respectivos. Las instancias deportivas esperan comenzar con los trabajos de refacción entre mayo y junio de este año.

“Si empezamos antes con los arreglos, las distintas asociaciones volverán a usar los recintos y habrá cierto desgaste hasta los Juegos. Por eso, comenzaremos en la segunda mitad del año”, dijo Javier Villalobos, director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede).

Una visita

Del total de Confederaciones que visitaron escenarios, solamente falta la llegada de la Conmebol, que inspeccionará el estadio Capriles.

DEPORTES ESCENARIOS PARA LOS JUEGOS 2018

Instalan faenas en el Trópico

Trabajan en canchas de tenis

Las firmas encargadas de desarrollar las canchas reglamentarias de tenis, en el Trópico cochabambino, ya han instalado sus faenas y también han efectuado las vías de acceso.

De acuerdo con el jefe del Área de Infraestructura del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), Mijail Mercado, la evolución de las labores es un hecho.

“Hemos hecho una visita hace dos semanas. Las empresas están haciendo sus faenas y algunos replanteos”.

Más allá de las canchas de competición, deben existir siete adicionales para el entrenamiento. Al respecto, Mercado informó que se elabora el proyecto sobre un área que alcanza las 15 hectáreas.

El escenario poseerá graderías y será parte de un Centro de Alto Rendimiento (CAR).

5 municipios, con 45 días de plazo

Deben iniciar readecuaciones

Los municipios de Punata, Tolata, Colcapirhua, Cliza y Sacaba se comprometieron a iniciar trabajos de readecuación en un plazo no mayor a 45 días.

Los alcaldes de dichas ciudades se reunieron el lunes anterior con representantes del Comité Organizador de los Juegos 2018 (Codesur) y el ministro de Deportes, Tito Montaño; y aseguraron que no superarán dicho tiempo establecido.

Si bien se trata de reformas, la principal necesidad de las alcaldías es el aspecto presupuestario para las readecuaciones.

Punata recibirá el boxeo, Colcapirhua albergará el rugby, Tolata se hará cargo de los deportes náuticos, Cliza, del judo y el taekwondo; y Sacaba organizará el handbol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario