10 abril 2017

Balonmano busca un espacio en Bolivia



La incursión del balonmano como disciplina de competencia recién comienza a captar atención en el país. Si bien ese deporte es practicado por muchas personas e incluso tiene muchos seguidores, en Bolivia está irrumpiendo y dando los primeros pasos, ya que será una de las disciplinas que estará en la competencia en los Juegos Suramericanos del próximo año.

El pasado fin de semana, en la localidad de Sacaba, el polideportivo albergó el primer nacional de ese deporte que contó con la participación de varias delegaciones del interior del país. La selección de Oruro se consagró como el primer campeón del torneo de balonmano, deporte que busca crecer, masificar la práctica y mejorar el nivel de competencia respecto a las selecciones sudamericanas.

El presidente de la Federación Boliviana de Balonmano, Martín Chilaca, señaló que en un principio sólo se praticaba el deporte en Oruro; en la actualidad se tiene presencia de clubes en La Paz, Tarija y Oruro, departamentos que además cuentan con sus asociaciones municipales y departamentales.

Mientras que Cochabamba, Sucre y Santa Cruz están en proceso de formación de sus asociaciones departamentales.

“La perspectiva que tenemos es llegar de la mejor manera, con apoyo o sin apoyo, a los Juegos Suramericanos. Es así que esta gestión está orientada al desarrollo, masificación y fortalecimiento de los dos representativos que van a estar en los Juegos en Cochabamba. Venimos de un trabajo arduo de masificación, el año pasado básicamente nos hemos concentrado en divisiones menores”, comentó.

El titular explicó que los esfuerzos ahora están concentrados en mejorar el trabajo en las categorías Sub-18 y mayores, en busca de potenciar las selecciones que participen en la competencia internacional del próximo año.

Durante el nacional que se realizó en Sacaba, se contó con la presencia de dos entrenadores internacionales: Diego Gómez de Jujuy, Argentina; y Geraldin Pérez, de Arica, Chile; ambos se harán cargo del equipo nacional que representará al país.

“Estamos avanzando conforme a las expectativas y metas propuestas a nivel nacional”, comentó.

La pasada semana, Chilaca junto a dos deportistas orureños Ana Belén Avendaño y Arturo Isidro Quispe fueron a concretar las negociaciones para que formen parte de Cerro Porteño y Olimpia de Paraguay, respectivamente. Ambos deportistas cumplirán un ciclo de seis meses de trabajo de alto rendimiento.

Por su parte, Carmen Gómez, integrante de la comisión que trabaja en la conformación de la asociación departamental de Cochabamba señaló que se busca dar realce al deporte en el país.

Gómez comentó que se logró que las autoridades del Sedede les presten el coliseo Evo Morales, para dos prácticas, empero luego de las mismas no accedieron a ceder el escenario, por lo que los entrenamientos tuvieron que suspenderse.

A razón de ello, la comisión que se conformó buscó espacios y gente interesada en la práctica del balonmano, por lo que en base a los estudiantes que forman parte de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Mayor de San Simón se formó un primer equipo para el nacional que se desarrolló en Sacaba.

En base a lo que sucedió, el antecedente que se tiene en el país y lo que se observó en el nacional, la Federación hizo entrega de cuatro pelotas oficiales para la práctica del deporte y cuatro pelotas de goma para el entrenamiento.

En este mismo sentido, los entrenadores que asesoran el nacional de balonmano preseleccionaron a cinco jugadores del equipo representativo de Cochabamba para que trabajen en la preselección nacional.

Perspectivas

A nivel de la Federación, el objetivo es claro, llegar lo mejor posible a la competencia en los Juegos Suramericanos y por lo mismo, en base a la preselección, se desarrollarán microciclos a lo largo del año.

“Lo que queremos, a partir de este punto, es empezar a entrenar con ellos porque van a haber microciclos para la preselección”, dijo Gómez. La entrenadora dijo que la perspectiva es interesante porque si bien el deporte recién incursiona, se debe acortar la brecha que existe con otras selecciones sudamericanas. Gómez recordó que durante la pasada gestión, se realizó un campeonato en Sucre, en la misma se disputaron partidos con delegaciones que llegaron de Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.

“Hemos perdido por grandes diferencias, el nivel de Bolivia es muy bajo”, sostuvo.

El deporte busca crecer en el país y aprovechará el impulso que representan los Juegos Suramericanos para continuar con la práctica de la disciplina.



¿CÓMO SE JUEGA?

El balonmano o handbol es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que intercambian en cualquier momento con sus compañeros. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de 30 minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Han sido numerosos los juegos de pelota que han utilizado las manos a lo largo de la historia; no obstante, el balonmano moderno es relativamente reciente.

El balonmano se considera desde 1972 como un deporte olímpico, puesto que en ese entonces debutó en los Juegos Olímpicos de Múnich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario