03 abril 2017

Cochabamba Piscina moderna con tecnología de última generación



Cochabamba tendrá la primera piscina prefabricada de Bolivia, con la misma tecnología de eventos como los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Beijing 2008, Río 2016, o los campeonatos mundiales de natación regentados por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Con experiencia de más de 50 años, la empresa italiana Myrtha Pools será la proveedora de las piscinas prefabricadas para el Complejo Acuático que el municipio de Cercado construye en el parque Mariscal Santa Cruz, para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

La empresa Eccsa es la encargada de construir en estos meses la base y las fosas donde serán instaladas las piscinas prefabricadas de Myrtha Pools, que se espera estén en el país en junio o julio de este año.

A diferencia de las piscinas construidas con hormigón, las piscinas prefabricadas de Myrtha Pools cuentan con una tecnología que permite una transmisión directa de los diseños tridimensionales a las líneas de producción de las piscinas.

Esta tecnología permite que los márgenes de error en las piscinas sean casi inexistentes.

“El diseño desarrollado con CAD y 3D permite comprobar algún eventual solapado con la obra existente o entre el propio material, así como un control completo del suministro. El ensamblado tridimensional completo genera un proceso industrial de fabricación optimizado y un control automático del listado de materiales sin errores”, señala la empresa italiana en su portal virtual.

“Es importante que un evento como éste respete la normativa de la FINA, para la que es de vital importancia las medidas precisas de la piscina. Con las piletas de cemento es prácticamente imposible respetar la medida que la FINA impone, con nuestro sistema, que es de paneles modulares, se puede respetar al milímetro las medidas de la piscina”, explicó Philipp Gerbier, representante de la empresa italiana Myrtha Pools, que llegó a Cochabamba para coordinar algunos temas técnicos con la Alcaldía de Cercado y la empresa responsable de las fosas.

Gerbier incluso habla de que en un torneo de nivel deportivo la circulación del agua está cerrada, pero que con la tecnología en un sistema de boquillas se puede garantizar la circulación del líquido durante el evento, algo que sería imposible hacer en una piscina de cemento.

Otra de las ventajas del uso de la tecnología Myrtha es que al ser una piscina prefabricada, el tiempo para su instalación es muy corto.

“Una piscina Myrtha Pools puede construirse en un plazo de tiempo muy corto, gracias a su diseño de preingeniería. Los componentes están fabricados según los estándares ISO 9001 por máquinas automáticas y enviados directamente a las obras. Esto facilita los plazos del proceso de instalación que no requiere del uso de maquinaria pesada y que reduce significativamente el riesgo de errores de ensamblaje en obra”, señala la empresa, a lo que añade Gerbier, que las piscinas pueden estar totalmente montadas y listas para ser utilizadas en unos 40 días.

La Alcaldía de Cercado tiene presupuestado la inversión de Bs 69.945.000 para la construcción del complejo acuático que tiene un tiempo de ejecución de 343 días. Una fuerte inversión para una obra, pero que según las garantías de la empresa italiana no será una pérdida, porque esta obra tendrá una garantía de 15 años. Myrtha Pools asegura que gracias a las características estructurales, a las peculiaridades tecnológicas del sistema modular y a la calidad de los materiales, las piscinas realizadas con su tecnología tienen una expectativa de vida prácticamente ilimitada, motivo por el que ofrece para cada una de las piscinas una amplia garantía de 15 años.

Asimismo, a diferencia de las piscinas construidas con cemento, las prefabricadas no necesitan ningún tipo de mantenimiento extraordinario. “Fuerte, pero al mismo tiempo elástica, se mantiene perfectamente estancada, no está sujeta a variaciones dimensionales, a fisuras o pérdidas, y no sufre la acción agresiva del agua de la piscina”, cita la empresa italiana.

El complejo acuático contará con tres piscinas, una olímpica de 50x25 metros para la competencia, otra de 25x12 para el calentamiento y otra para los saltos y clavados. Este complejo tendrá una de las primeras piscinas del país avaladas por la FINA para este tipo de torneos.



NO QUIEREN QUE SEA UN ELEFANTE BLANCO

Debido a que se trata de un escenario deportivo que demandará una considerable cantidad de dinero para su mantenimiento, el municipio de Cercado prepara un proyecto con el que se espera que el complejo acuático no se convierta en un elefante blanco, que a pocos meses de su inauguración esté sin uso, como se vio en países con mayor desarrollo, como Brasil y Beijing, que después de sus Juegos Olímpicos, sus “mega” infraestructuras deportivas fueron prácticamente abandonadas.

Este plan fue creado dentro de los Proyectos de Desarrollo Social en el municipio, debido a que su objetivo es, en su primera fase, ser utilizado en los Juegos Suramericanos, pero después será liberado al servicio de la población, niños, jóvenes y adultos; así como a deportistas de élite que requieran entrenar en una piscina olímpica.

Según la Alcaldía, este proyecto no es rentable económicamente, porque su primera fase no generará ingresos; mientras que en la segunda se tratará de garantizar su sostenibilidad operativa.

La idea es que se gestionen todos los acuerdos posibles con las instituciones privadas y públicas, para que se generen recursos con la piscina, que pueden ir desde las capacitaciones y enseñanza de natación, la publicidad deportiva, el uso para eventos y competiciones deportivas, entre los más importantes. Incluso se habla de conseguir convenios con unidades educativas, para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de aprender a nadar, como parte de la malla curricular de sus colegios. Pero también se habla de una reingeniería del proyecto si no es capaz de generar recursos para sostenerse operativamente y garantizar los gastos de mantenimiento de las infraestructuras acuáticas.



TRES PISCINAS TOTALMENTE CUBIERTAS

El complejo acuático consta de tres piscinas atemperadas bajo cubierta. La primera piscina es olímpica o de 50 metros, tiene las dimensiones de 50x25 metros, con una profundidad de tres metros y tendrá 10 carriles. La segunda es una fosa de saltos o clavados, con una superficie de 25x16 metros y una profundidad de 3 a 5 metros y tres carriles de nado. Esta fosa de saltos tendrá tres trampolines para la altura de tres metros, otros dos trampolines para la altura de un metro, y una torre para cuatro alturas de plataformas de salto.

La tercera piscina es de calentamiento con una dimensión de 25x10 metros, con una profundidad de 1,3 metros y cinco carriles de nado.

Estas tres piscinas tienen una cubierta metálica, que cubre todo el escenario deportivo y las graderías de hormigón armado, con butacas a ambos lados de las piscinas. El aforo de este complejo es de 2.000 personas.

Además de todos los espacios necesarios para los deportistas, como ser los vestidores, baños, áreas de calentamiento, sala de masajes, gimnasio, un estar tipo lounge, salas de llamado para competencia, podio para premiación, sala para doping con baño y sala médica, se tiene previsto contar con un estacionamiento exclusivo para los buses de las delegaciones y una sala de reuniones para jefes de equipo.

Además, el escenario tiene escaleras y rampas de acceso, baños y elevador para discapacitados, área de venta de comidas y bebidas, área para venta de suovenirs, baños públicos; existirá también una sala VIP con catering, baños privados. También tendrá cabinas de transmisión, sala de prensa y conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario