16 abril 2017

El Tanque Quiroga es el Hombre Más Fuerte de Bolivia

En las últimas semanas, Cristian el Tanque Quiroga se recuperaba de una lesión en el bíceps, lo que, de entrada, lo condicionaba para luchar en el evento de ayer. Y cuando las cosas iban mejorando de a poco, se enfermó con chikunguña.

Pronto. El panorama no era el más alentador. Sin embargo, el cruceño demostró que su “chapa” de favorito no era fortuita y se quedó ayer con el título de El Hombre Más Fuerte de Bolivia, tras destacar en las cuatro pruebas definidas dentro del certamen, que tuvo lugar en las afueras del estadio Félix Capriles y que duró casi seis horas.

El Tanque, de 26 años, no necesitó, finalmente, apelar al 100 por ciento de su potencia, ese que lo llevó el año pasado a coronarse como campeón sudamericano en Argentina. Esta vez requirió focalizarse y usar todo tipo de implementos de protección para resguardar su bíceps.

Con el trofeo entre sus manos (categoría Internacional +110 kilogramos), Quiroga se mostró emocionado y anticipó que está preparado para el Sudamericano, que se efectuará el 29 de este mes en Llallagua, Potosí. “A esperar para poner en alto el nombre de Bolivia”.

Su nivel aplastante fue evidente. En la prueba en la que los atletas debían levantar 240 kilos, el Tanque realizó 15 repeticiones, 4 más que Nacor Terán (11), el quillacolleño que salió subcampeón y que también clasificó para el Sudamericano.

También fue el más veloz en la prueba de jalar el camión, un potente Iveco de casi ocho toneladas (7.700 kilogramos) que los competidores debieron arrastrar con una soga.

Terán, conocido también como el Hulk cochabambino, quedó muy cerca de desbancar al cruceño. No obstante, su desempeño no le alcanzó y tuvo que conformarse con el segundo puesto.

No le fue demasiado bien en el primero de los cuatro desafíos de la jornada, que era el Super Yugo. En la prueba de cargar 350 kilos en la espalda y trasladarlos por 30 metros, el quillacolleño tambaleó. Quizás fue por el calor implacable.

En el tercer lugar de la categoría Internacional quedó el potosino Miguel Andrada, cuarto fue el capitalino Brian Serrudo y quinto fue el beniano Kelvin Canaza Paz, instructor del Ejército de Bolivia y gran amigo del sucrense Franklin Guayacuma, quien se adjudicó el título de El Hombre Más Fuerte en la categoría Promesa.

MAPAQUI DA EL GOLPE Fue la beniana Verónica Mapaqui quien dio la sorpresa y se convirtió en la Mujer Más Fuerte de Bolivia. Su contextura delgada no ofreció pistas de su increíble potencial y fuerza en sus piernas. Sin embargo, la atleta hizo historia al convertirse en la primera representante femenina en ganar la competencia.

Desde la prueba inicial, Verónica entró sin concesiones y no tuvo inconvenientes en el Super Yugo. Fue la última en efectuarlo, pero su velocidad dejó atónito al público que se concentró.

Any Guzmán, de 27 años, la única atleta cochabambina en el torneo clasificatorio, compitió en la categoría +65 kilos y logró el subcampeonato.



Nina, el nombre que suena siempre alto

Eddy Nina, campeón de la edición 2016 de El Hombre Más Fuerte, no fue parte del torneo clasificatorio de ayer. Se sintió la ausencia del potosino, que durante seis ocasiones seguidas no dejó lugar para las aspiraciones de sus rivales y sacó a relucir su supremacía en Bolivia.

El presidente de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, Fitness y Levantamiento de Potencia, David Tórrez, sorprendió al afirmar que Nina se retiró de la competencia para abrir paso a las nuevas generaciones del deporte.

Minutos antes de la contienda, Tórrez comentó: “Eddy Nina no está ya en la competencia. Ha dejado paso para que su sitial lo ocupe otro campeón. Pueden ser Cristian (Quiroga) o Nacor (Terán), que son atletas de Élite”.

Lo cierto es que el potosino, que en 2013 fue el protagonista absoluto del Campeonato Nacional que tuvo lugar en Quillacollo, fue también el ganador de la edición de abril de 2016, cuando el torneo se desarrolló en Oruro.

Oficialmente, aún no se conoce sobre su retiro definitivo. Tampoco los medios de Potosí han advertido sobre el probable acontecimiento. Lo concreto es que Nina no estuvo en el clasificatorio de ayer y ello da luces sobre su situación competitiva.

CLASIFICADOS La Federación Boliviana de Fisicoculturismo enviará a 15 deportistas al Sudamericano de Llallagua. Se trata de los cinco primeros de cada una de las tres categorías (Femenina, Promesa e Internacional).

Los clasificados son: Verónica Mapaqui, Remy Sillo, María Elena Gabriel, Glenda de la Barra, Liz Angulo (Femenina), FRanklin Guayacuma, Ronald Achá, Roger Cabrera, Luis Parada, Abel Peñaranda (Promesa), Kelvin Canaza, Miguel Andrada, Nacor Terán, Cristian Quiroga y Brian Serrudo (Internacional).

María del Carmen Soliz y Any Guzmán fueron las únicas en la categoría +65 kilogramos.

El presidente de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo, Edwin Yucra, fue parte del encuentro clasificatorio y dispuso, además, la presencia de jueces internacionales, como es el caso de Rafael Rodríguez, del nivel sudamericano.

29

de este mes tendrá lugar el Sudamericano de El Hombre Más Fuerte, evento que se efectuará en la ciudad potosina de Llallagua. También se desarrollará la versión femenina del certamen internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario