17 abril 2017

LOS AMBIENTES DE LA CURVA SUR DEL ESTADIO PATRIA SERÁN HABILITADOS Casa para deportistas


EL DATO

Objetivo inicial

Los ambientes de la curva sur del estadio Patria fueron modificados en 2009 para cumplir con la función de alojar a deportistas en eventos nacionales.

Catalogada como la “Capital del deporte boliviano”, Sucre es la sede de una gran cantidad de campeonatos nacionales durante todo el año, un hecho que obliga a las autoridades deportivas locales a buscar dar comodidades de los visitantes. El alojamiento es uno de ellos.

En 2009, los Juegos Deportivos Bolivarianos dejaron a Sucre varios legados, entre infraestructuras y equipamiento deportivo, que abrieron las puertas de la Capital para muchos más eventos.

Sin embargo, la Villa Bolivariana, tal vez el principal motivo para que Sucre sea elegida como sede de grandes eventos por su capacidad de alojamiento, ha quedado pequeña en los últimos años.

Pocos son los días en los que la Villa Bolivariana se encuentre vacía, ya que campeonatos nacionales e internacionales, concentraciones de selecciones e incluso actividades extradeportivas, llenan las habitaciones de los dos bloques de la imponente infraestructura.

Ante esta situación, la Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE) de la Gobernación decidió activar los ambientes de la curva sur del estadio Patria, que en 2009 fueron refaccionados para cumplir con la misma labor que la Villa Bolivariana: ser un alojamiento de deportistas.

Aunque su capacidad es inferior a la de la Villa Bolivariana, el DIDEDE pretende dar alivio al escenario municipal y alojar a por lo menos un centenar de visitantes.

“La intención es hacer un hospedaje para 100 personas y abastecer las actividades que tenga la Dirección de Deportes cuando la Villa Bolivariana esté copada”, señaló.

Pérez anunció que ya se encuentra trabajando en un proyecto para poner esos ambientes en buenas condiciones, ya que actualmente funcionan como depósitos.

Además de las refacciones en paredes, puertas y ventanas, la autoridad informó que se debe comprar los muebles para los dormitorios y el comedor.

“Estamos coordinando con la secretaría de planificación y con la dirección de pre inversión, ellos están sacando el presupuesto total de lo que vamos a necesitar; no creo que tarde más de este mes para tenerlo hasta fin de año”, informó.

Pérez recordó que estos ambientes ya fueron utilizados para alojar a deportistas en la fase departamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales.

También sirvió como casa para los jugadores de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18, que se desarrolla entre diciembre y enero.

La autoridad confiesa que ambas ocasiones motivaron al DIDEDE para habilitar los ambientes con todas las condiciones que requiere un deportista.

LA OTRA MIRADA

DECENA DE HABITACIONES

Un total de 13 habitaciones fueron repartidas en la estructura de los ambientes de la curva sur del estadio Patria, cada una con una capacidad para alojar entre ocho y diez personas.

BAÑOS HABILITADOS

A pesar de que estos ambientes se encuentran como depósitos, los dos baños, con más de una veintena de lavamanos y duchas, se encuentran en buen estado y funcionando, sólo necesitan algunos trabajos de mantenimiento.

AMPLIO LUGAR DE DESCANSO

Entre los dormitorios, los baños y el comedor se encuentra un espacio bastante amplio que tranquilamente puede ser utilizado como lugar de esparcimiento para los deportistas; pero para eso, deben ser armados un living, mesas de tenis de mesa o ajedrez, entre otros.

COCINA Y COMEDOR

Como no podía faltar en un alojamiento, los ambientes de la curva sur del estadio Patria cuentan con una cocina bastante grande, con mesones. Un pequeño comedor puede ser adaptado para los deportistas alojados.

SERVICIOS BÁSICOS

Al formar parte del estadio Patria, en el que funcionan varias asociaciones, los ambientes de la curva sur cuentan con los servicios básicos de agua y luz, en los baños, comedor y dormitorios de los deportistas.

ESTRENO CON DEPORTISTAS

Estos ambientes ya tuvieron la oportunidad de alojar a los deportistas chuquisaqueños que participaron de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales y la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario