21 mayo 2017

CARRERA ORURO Y COCHABAMBA GANARON OTRA VEZ EN UNA VERSIÓN CON RÉCORD DE MUJERES


7

mil mujeres se anotaron en la Carrera 10K, un récord nacional.

Chuquisaca superó la barrera de los 20.000 inscritos, entre ellos 7.000 mujeres, un récord para la Carrera Pedestre 10K “Presidente Evo”, que ayer volvió a coronar a representantes de Oruro y Cochabamba.

Tal como sucedió en 2016, el primer puesto de la categoría general varones fue ocupado por un fondista orureño, Vidal Basco; así como en la clase femenina, la cochabambina Salomé Mendoza.

Basco heredó la corona de su coterráneo Jean Manuel Pérez, mientras que Mendoza, de Rosmery Quispe, a quien secundó en la anterior edición de la tradicional competencia.

El triunfo recién se inclinó a favor del orureño Basco en los metros finales de la carrera, tras un intenso mano a mano con su paisano Jorge Fernández. Un segundo los separó al cruzar la meta. El cochabambino Víctor Hugo Aguilar completó el podio.

Se trata de la tercera medalla dorada de Basco en carreras 10K, la segunda de este año y la primera que logra en Sucre.

En la rama femenina, Salomé Mendoza consiguió un lugar en el podio para Cochabamba, el primer puesto que le fue esquivo en 2016, cuando perdió ante Rosmery Quispe.

Ahora, Mendoza, con mayor experiencia, conquistó Sucre sin problemas, sacando más de siete segundos de ventaja sobre las paceñas Irma Vila y Tatiana Jawira, segunda y tercera respectivamente.

Tanto Basco como Mendoza, según anunciaron, se alistan para representar al país en los próximos Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia).

La hegemonía de Oruro y Cochabamba no tuvo lugar en la categoría Promocional, en la que el paceño Simón Machaca y la potosina Nobalí Molle fueron los más veloces.

En esta división nacional, Chuquisaca estuvo muy cerca de entrar en el podio. Los locales Luis Aldana e Isaías Quispe ocuparon el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

RÉCORD EN DAMAS

Chuquisaca no sólo superó el número de deportistas registrados en 2016 (19.139), sino también la cifra de mujeres en competencias, con 7.000, según informó el presidente Evo Morales.

“Han roto el récord, hasta esta competencia Santa Cruz tenía la marca, con 3.000 competidoras. Es un dato que se debe destacar, la presencia de las mujeres en este tipo de carreras es siempre positivo”, afirmó.

 La otra mirada

PREMIOS. La Gobernación entregó tablets a los cinco primeros chuquisaqueños tanto en damas como en varones, mientras que la Alcaldía premió a los cinco mejores representantes de Sucre con montos económicos, que oscilaban entre los Bs 1.000 y 3.000.

PONCHOS. Los tres primeros de la categoría general varones y damas, además de los premios económicos, se llevaron ponchos tarabuqueños.

PARTICIPANTES. Como es habitual, colegios y unidades militares de Sucre fueron representados por un gran número de competidores. Sin embargo, la mayoría no completó el recorrido de 10 kilómetros. Muchos partieron sólo por obligación.

RÉCORD. En 2015, la 10K de Sucre registró a 22.000 participantes, una marca que no pudo batirse este año (20.123).

PÓKER. Cochabamba ya lleva cuatro victorias consecutivas en la categoría femenina, en Sucre. Rosmery Quispe ganó tres veces (2014, 2015 y 2016) y ayer la vencedora fue Salomé Mendoza.

Los ganadores

GENERAL VARONES

1. Vidal Basco (OR)

2. Jorge Fernández (OR)

3. Víctor Hugo Aguilar (CB)

GENERAL DAMAS

1. Salomé Mendoza (CB)

2. Irma Vila (LP)

3. Tatiana Jawira (LP)

PROMOCIONAL VARONES

1. Simón Machaca (LP)

2. Félix Calle (OR)

3. Néstor Condori (PT)

PROMOCIONAL DAMAS

1. Nobalí Molle (PT)

2. Alicia Pinaya (PT)

3. Nilda Condori (OR)

CHUQUISACA DAMAS

1. Rossy Cuellar

2. Anahí Quenta

3. Ángela Caballero

CHUQUISACA VARONES

1. Javier Oropeza

2. Porfidio Huarachi

3. Santos Cruz

SUCRE DAMAS

1. María Isabel Barrón

2. Evelin León

3. María Calderón

SUCRE VARONES

1. Alberto Polares

2. José Gonzáles

3. Adair Yupari

Salomé Mendoza

Primer lugar-Cochabamba

"Este es el resultado de los entrenamientos”.

Vidal Basco

Primer lugar-Oruro

"La carrera fue exigente, pero logramos el primer puesto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario