22 mayo 2017

José David Castro busca ser el mejor a nivel nacional


FICHA PERSONAL

Nombres: José David

Apellidos: Castro Siles

Fecha de nacimiento: 23 de febrero de 1996

Edad: 21 años

Padres: Álvaro Ivanok Castro y Rosa Mary Siles

Hermanos: Benjamín

Ocupación: Estudiante Gastronomía (3er año) y Nutrición y Dietética (3er año)

Luego de nueve años practicando los deportes a frontón, el chuquisaqueño José David Castro Siles cosechó su primer título nacional y espera que éste sea el salto para buscar más logros para el departamento.

Hace dos semanas en La Paz, José David se coronó campeón nacional de pelota raqueta en la categoría Sub 22, junto con Luis Miguel Sánchez. Confiesa que ese título era el que necesitaba para terminar de despegar en este deporte.

Aunque es consciente de que eligió un deporte que no asiste a eventos internacionales, José David apunta a convertirse en el mejor deportista no sólo de Chuquisaca, sino también del país.

¿Qué te impulsó a practicar este deporte?

Mi padre y mis tíos practican este deporte. Desde niño iba a ver a mi padre a jugar y de a poco me animé a practicarlo. Llevo nueve años en este deporte.

¿Cuánto cuesta practicar la pelota raqueta?

Es bastante caro, una raqueta te cuesta 250 dólares y no basta con una, necesitas otra o dos más de respaldo. A eso hay que sumar la mochila y los guantes.

¿Qué sentiste al conquistar tu primer título nacional?

Estaba muy alegre, muy feliz, porque es un logro que se obtuvo para Chuquisaca, además, los equipos rivales eran muy fuertes y pese a eso conseguimos situarnos en el primer lugar.

Al tratarse de un deporte en pareja ¿es complicado congeniar dentro de la cancha?

Con la pareja que fui llevamos bastantes años jugando juntos y en contra, es como un hermano porque en la cancha nos conocemos bastante bien. Hay confianza con el compañero y eso hace que sea fácil jugar.

¿Cómo se puede mantener un buen nivel cuando los deportes a frontón han crecido bastante en Chuquisaca?

Sí, han crecido bastante, en las provincias se ve buen nivel, pero justamente eso hace que nosotros también vayamos mejorando para no quedar relegados; es por eso que Chuquisaca destaca a nivel nacional, estamos entre los tres primeros.

¿Hay apoyo a este deporte?

Lamentablemente falta apoyo, el que hay es mínimo. En el último nacional nos dieron para los pasajes, indumentaria deportiva y viáticos, pero hace falta algún incentivo extra.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Lo malo es que este deporte no se practica a nivel internacional, pero a nivel nacional quisiera salir campeón en Open, que es la máxima categoría. Voy a prepararme para eso y volver a sacar en alto el nombre de Chuquisaca.

¿Tienes algún sueño a futuro?

Tal vez dejar un legado a mis hijos, pero por el momento es salir campeón en la máxima categoría y esperar lo que venga a futuro.



José David Castro Siles

Raqueta frontón

"Lo malo es que este deporte no se practica a nivel internacional, pero a nivel nacional quisiera salir campeón en Open, que es la máxima categoría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario