19 mayo 2017

Karate denuncia imposición del Ministerio en becas a China

La Federación Boliviana de Karate (Feboka), decidió no enviar a sus deportistas al segundo campamento de entrenamiento a cumplirse en la República Popular de China, como medida de rechazo ante la imposición del Ministerio de Deportes de incluir en la nómina de deportistas a no federados.

La Feboka envió al Ministerio una lista de deportistas para que sean beneficiados con este programa, se trataba de: Guillermo Zambrana, Eivind Beltrán, Rosalía Machaca, Nicolás Cuéllar, Samuel Romero, Carlos Flores, Neydi Leyton, y el entrenador Inti Escobar.

Tras una evaluación de parte de los técnicos del Viceministerio de Deportes, se envió una nómina a la Feboka con los nombres favorecidos y en ésta ya no figuraba Leyton, pero sí otros deportistas: Marco Aurelio Velzáquez, Roger Rojas, Leonardo Alpire, Ángel Sánchez y Pavel Escóbar, quienes de acuerdo a la información proporcionada por el titular de la Federación, Kjarol Herrera, no son karatecas federados.

“Enmarcados en nuestras normas internacionales, se ha tomado la decisión de que nuestros atletas no participarán de la invitación, debido a que revisada la lista proporcionada por su autoridad, existen personas ajenas al karate federado y no son seleccionados nacionales”, manifestó Herrera en una nota enviada a la institución deportiva.

Evans Pinto, uno de los técnicos del Viceministerio a cargo de este programa, explicó que la Federación tendría que registrarse en el Ministerio y “ser reconocida para que sepamos cuáles son federados o no. Ese sería el paso que deberían hacer como primera medida”.

Por su parte, el Ministro de Deportes, Tito Montaño, indicó que dentro de las federaciones de deportes de contacto existen “una variedad” de conflictos internos y esto provoca un rechazo a algunos deportistas que pueden tener la opción de estar en competencia o ser parte de estas entidades, por su alto nivel deportivo.

“Nosotros, a través de los convenios interinstitucionales, tenemos la libertad de elegir a aquellos deportistas que quieran asistir. Al mismo tiempo que en un futuro puedan ser representantes nacionales y puedan mejorar su capacidad técnica deportiva”, indicó Montaño.

Cuando faltan pocos días para alistar los trámites y la logística de la delegación boliviana, formada por 160 personas (133 deportistas y 27 entrenadores de 13 deportes), que irá al país asiático (en junio), el directorio federativo se mantiene firme con la decisión de no enviar a sus deportistas a China, porque ve una posible sanción a Bolivia.

Ante esta determinación, Montaño, indicó que esta observación es infundada porque “los deportistas no están yendo a un evento internacional propiciado por alguna entidad deportiva, sino que están encarando un proceso de entrenamiento en la China, en base a un acuerdo entre gobiernos”.

Preocupación

“Aunque no sea un torneo oficial lo de las becas, la Confederación Suramericana podría sancionarnos”.

Eddy Beltrán

PDTE. DE LA ASOCIACIÓN LOCAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario