02 junio 2017

Cochabamba Felix Capriles Reglas cambiarán tras refacciones



Cinco asociaciones quedaron sin un lugar apropiado para que sus deportistas se entrenen por el cierre del estadio Félix Capriles, que debe ser refaccionado con miras a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Pero si quieren volver a ocupar esos espacios una vez que se concluya con el remozamiento del escenario de Cala Cala, deberán pagar alquileres, según informó Javier Villalobos, director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede)

Pero además otras cuatro asociaciones también quedarán sin sus espacios para entrenamiento una vez que se inicien las adecuaciones de los cuatro coliseos y el campo de hockey sobre césped.

El atletismo, levantamiento de pesas, box, karate, esgrima y taekwondo peregrinan para lograr un espacio adecuado para entrenar; una vez que se terminen los trabajos en el estadio, no podrán volver a los recintos remozados en las mismas condiciones. Todas estas asociaciones funcionaban en el Capriles de forma gratuita, de la misma forma que lo hacen el tenis de mesa en el coliseo Evo Morales, el voleibol en el José Villazón, el baloncesto en el Gróver Suárez y el hockey sobre césped en la cancha 2 del estadio.

Villalobos explicó que al ser el estadio un escenario de administración pública, sus ambientes no pueden ser utilizados por instituciones que tienen carácter privado, sin tener una normativa que las legisle.

La autoridad sostuvo que se tendrá que ver la figura legal bajo la cual esas entidades usarán los recintos, y al no existir la figura de comodato, lo más seguro es que tendrán que empezar a pagar un alquiler.

La noticia no es nueva para las asociaciones, porque según informaron los dirigentes, Villalobos empezó a socializar este tema con ellos hace algunas semanas atrás.

Las opiniones al respecto son variadas, porque mientras algunas aseguran que no se puede permitir que les cobren porque no son instituciones que lucran con el deporte, otras opinan que si les dan las condiciones adecuadas para entrenar y cumplen con sus obligaciones estarían dispuestos a pagar un alquiler.

Pablo Vera, presidente de la asociación de atletismo, señaló que no permitirán el cobro de ningún alquiler y, si es necesario, bloquearán las avenidas aledañas al estadio Félix Capriles para hacer que dejen sin efecto esa medida. De momento, el atletismo trabaja en la pista auxiliar del estadio Capriles, que también debía ser arreglado, pero hasta el momento no lo hicieron.

Nicolás Ponce, titular de la asociación del box, dijo que es una determinación que no se puede aceptar; pero también señaló que si una asamblea con los clubes definen aceptar el alquiler, no les quedará otra que pagar.

Eddy Beltrán, presidente del karate, fue un poco más allá, al señalar que las autoridades primero deben cumplir con sus obligaciones de apoyo a la masificación del deporte para después exigir a las asociaciones el pago de alquileres. El karate es el único que hasta la fecha no logró encontrar donde entrenar.

Javier Granda, de la esgrima, cansado de las penurias que atraviesan de momento para entrenarse, aseguró que pagar un alquiler en el estadio es mejor que buscar en la calle un lugar para entrenar. El dirigente lamentó el trato que las autoridades dan a los deportistas.



REACCIONES

Indignación es el sentimiento común en los atletas

La falta de condiciones para entrenar es un común denominador en casi todas las disciplinas y la indignación del trato que reciben de las autoridades departamentales es el sentimiento en los deportistas.

"Los que sacan cara por Bolivia son los deportistas, pese al trato que les dan. Cochabamba siempre es y fue el más disciplinado para entrenar", dijo Ericka Christie, esgrimista valluna.

Bruno Rojas también lamentó que no se piense en los deportistas.

"Que construyan un estadio de atletismo es espectacular, y también que cambien la pista del estadio, pero no consideraron que nos dejaron sin un lugar para entrenar", dijo el velocista cochabambino, quien por ahora entrena en la cancha sintética del Capriles.

Pero no son los únicos deportistas, porque hay otros que pagan para poder entrenarse, es el caso de la nadadora Alondra Castillo, quien paga por entrenar en la piscina Alfredo Marquina, además de no recibir apoyo para los viajes ni a los torneos nacionales.



ESPACIOS PARA ENTRENAR

Villalobos: "No es nuestra obligación"

"En ningún artículo de ninguna ley dice que la Gobernación o el Sedede tienen la obligación de darles espacios a las asociaciones para que se entrenen", dijo el director del Sedede, Javier Villalobos, sobre las penurias que pasan las asociaciones para conseguir un lugar donde entrenarse tras ser desalojados del estadio Félix Capriles.

"Nosotros no teníamos la obligación de darles otros espacios", complementó Villalobos, a tiempo de indicar que "es una pena que tengan que pasar por esa situación porque no existen otros ambientes, es una pena, pero, lastimosamente, las circunstancias se dieron porque el Félix Capriles tiene que estar remodelado para los Juegos".

La autoridad señaló que con la remodelación del estadio Capriles, las asociaciones también se beneficiarán, pero no antes de recalcar que su retorno será bajo otras condiciones.

Asimismo, negó que se tenga algún tipo de preferencia al fútbol, porque el estadio abrirá sus puertas a por lo menos dos partidos más: el domingo la final de la Copa Simón Bolívar entre Aurora y Destroyes, y el clásico nacional entre Wilstermann y The Strongest, el 15 de junio.

"Que se mantenga el escenario no es por una preferencia que se le esté dando al fútbol, es simplemente por temas administrativos que no se pudieron iniciar las refacciones, porque todavía no se han hecho las invitaciones directas a las empresas, y mientras no se tenga adjudicados estos trabajos no se pueden iniciar las obras", aseguró Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario