12 junio 2017

Esguinces y calambres activaron el Chasquimaratón

En el Primer Chasquimaratón Cotapata, realizado el domingo pasado, en el Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado ANMI Cotapata, en modalidades de 16k y 42K, y en el que participaron alrededor de una centena de corredores procedentes de diversas localidades de los yungas, así como del interior y exterior del país, no estuvieron ausentes algunas lesiones leves de los participantes, que son propias de la carrera trail, o carrera de sendero, pero todo sucedió en el margen de lo esperado y para ser atendido por el Plan de Seguridad y Primeros auxilios previsto por los organizadores.

“Siendo un terreno difícil, en zona yungueña, rodeada de mucha vegetación y humedad permanentente, además de ser un terreno empinado y pedregoso, que ascendía de 1200 m.s.n.m. a 1900 m.s.n.m en el caso de la modalidad 16 K, y hasta los 2300 m.s.n.m. en 42k. atravesando cascadas y ríos, el ascenso, como el descenso representaban riesgos propios de este tipo de carrera, es por ello que en el Chasuimaratón se contempló un Plan de Seguridad y Primeros Auxilios” aseguró Heidy Mallea, integrante del equipo técnico del Chasquimaratón, auspiciado por FUNDECO.

En el Plan de Seguridad y Primeros Auxilios se contó con el apoyo del grupo SAR Ilimani de la Fuerza Aérea Boliviana y el cuerpo de guardaparques de la Dirección del Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado ANMI Cotapata.

“Las lesiones más frecuentes y que fueron atendidas sin mayor percance fueron esguinces, calambres y algunas lesiones leves, ocasionadas por la dificutad del terreno, asi como dificultad y falta de preparación para el terreno” aseguró Rodolfo Andrade Rivero, Fisioterapeuta representante del Centro de Fisioterapia y Medicina Integral CEFIMED, que apoyó en el desarrollo del Chasquimaratón y quien además participó como corredor en la prueba piloto del Chasquimaratón, realizada el pasado año.

“El recorrido realizado en el Chasquimaratón, es exigente y requiere un entrenamiento adecuado de los participantes, para evitar lesiones”, aseguró Andrade, precisando se brindó este apoyo a los corredores en Sandillani que era el punto medio de la carrera y en Chairo, que era el punto de partida y llegada de 16k y 42k” agregó Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario