06 junio 2017

Manzur, un tarijeño que forjó su propia historia

El mes pasado, en Tarija, las autoridades correspondientes premiaron a los deportistas tarijeños que hicieron historia y destacaron en el país.

Desde 1980 hasta 1992 se premió a los deportistas destacados en las disciplinas de fútbol, atletismo, automovilismo, basquetbol, boxeo, ciclismo, etc.

Entre los distinguidos estuvo el ex atleta y fubolista Yamil Manzur, quien en la década del 80 destacó tanto como velocista como futbolista profesional.

En 1981 salió campeón en 100 y 200 metros planos, por lo que tuvo la oportunidad de ir a representar a Bolivia en diversas competencias internacionales, además en los Juegos Bolivarianos de Barquisimeto.

“A mi siempre me gustó el fútbol, fui puntero derecho, pero tenía una condición innata con la velocidad y en 1981 comenzó los juegos estudiantiles, y fue la profesora Gloria Mas quien me invitó a ser parte del equipo de Tarija, con tal suerte que competí en 100 y 200 metros y logré ganar para Tarija la medalla de oro. Por eso, la Federación Atlética de Bolivia me convocó para los Juegos Bolivarianos de Barquisimeto en Venezuela, en 1981, fue una experiencia inolvidable”, contó Manzur, hoy de profesión Ingeniero Comercial y gerente regional de Importadora Las Lomas.

Manzur recuerda con nostalgia que “en ese entonces hacía los cien metros en 10’’05, mientras que la de doscientos metros 21’’05, imagínese, batí récord por esos años”.

Si el atletismo fue un deporte en el que destacó nítidamente, el fútbol fue una pasión que llevó en la sangre y que tuvo la oportunidad de jugar a nivel profesional.

“Tras volver de los Bolivarianos me fui a probar a Royal Obrero en Tarija, jugué todo el año 1982, luego en 1983 me fui a Wilstermann con el profesor Luis Terán, esa vez viajé a Cochabamba con Palacios y Chocala, me quedé yo; jugué en Wilstermann hasta 1984”, comentó. Tras jugar en Wilstermann se fue a Ciclón en 1985, luego a Destroyers “donde conocí al profesor Fredy Valda, luego Moisés Barack”.

“¿Un técnico especial?, dos, Luis Terán y Fredy Valda, quienes me dieron la oportunidad, me mentalizaron de que tenía condiciones, agradecido a ellos, porque tuve la oportunidad de jugar en un club grande, aprendí con ellos de muchos valores que me ayudaron posteriormente en mi carrera profesional”, remarcó Manzur.

Con la esperanza de que el deporte nacional se encamine por otra senda, el ex deportista llamó a la unidad por una mejora real del deporte en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario