04 julio 2017

Karate reclama presupuesto a cuatro días de su nacional

En cuatro días, Cochabamba tiene que albergar el Torneo Nacional de Karate Kyokushin, categoría Infantil, y la Asociación local junto a padres de familia de los niños que participarán “no saben qué hacer”, pues no tienen uniformes, trofeos, medallas ni lugar dónde hospedar a los más de 200 atletas que llegarán del interior del país para competir el sábado en el coliseo Evo Morales de los predios del estadio Félix Capriles.

Esto porque el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) aún no tiene recursos para las más de 25 Asociaciones locales.

Más de una veintena de niños karatecas y una decena de padres salieron a protestar por la plaza 14 de Septiembre, con la intención de que sean escuchados por las autoridades para que se dé “un poco de apoyo” a las promesas de este deporte.

Además, los papás de los deportistas se sienten “preocupados” porque al ser el séptimo mes del año no se tiene el convenio firmado con el Sedede para recibir uniformes, transporte, entre otros ítemes, lo que frena sus posibilidades de organizar “buenos torneos”.

“Tenemos que salir a protestar a las calles porque el Sedede ni el gobernador (Iván Canelas) nos quieren escuchar. Mis cuatro hijos participarán en este nacional y no tienen ni siquiera uniforme para hacerlo. Brillan por su ausencia y escapan de sus obligaciones (autoridades)”, expresó Judith Salazar, una de las madres que protestó por la falta de apoyo.

Similares palabras utilizó Jorge Robles, padre de un karateca, quien enfatizó que cada año el Sedede hace lo mismo, que entrega “casi a fin de año” la indumentaria y los recursos y que “cuando dotan uniformes a los niños, son de tallas “mucho más grandes”.

“No estamos podiendo limosnas, sino estamos pidiendo lo que corresponde a los atletas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación local, Eddy Beltrán, indicó que en lo que va del año, tuvieron varios torneos en los que los deportistas asistieron con recursos propios, lo cual “no debería ser así”.

“No sabemos qué vamos a hacer para recibir a los deportistas el sábado, ni qué comerán y menos dónde dormirán”, dijo Beltrán, quien añadió que a estas alturas ya es difícil “cancelar la organización del torneo”.

El director del Sedede, Javier Villalobos, explicó que “es entendible” el reclamo que no solamente hace el karate sino las más de 25 asociaciones locales, pero que el presupuesto para los deportes está “en trámites administrativos” y que la indumentaria “recién será entregada” por las empresas licitadas en las próximas semanas.

“Ahora no tenemos uniformes ni presupuesto para las disciplinas. Lo que sí se tiene disponible son dos ambientes de hospedaje que se puede prestar, que son el Velódromo y el Polifuncional de Sarco”.

Sin embargo, explicó, que en el caso del karate, la misma es unas de las Asociaciones que “pide anualmente más de lo que el Sedede puede entregar”.

“Ellos presupuestan anualmente un millón y pico de bolivianos para todos sus torneos y ese monto es el que manejamos para más de 35 Asociaciones. Felicito que se estén organizando torneos cada corto tiempo, pero tienen que entender que no solo ellos necesitan apoyo”.

Terminó indicando que “siempre se hacen los esfuerzos” por colaborar a cada disciplina y, en este caso, lo harán con el karate hasta el día del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario