17 julio 2017

Omar Camacho forma atletas campeones en fisicoculturismo


FICHA PERSONAL

Nombres: Ángel Omar

Apellido: Camacho

Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1983

Edad: 33 años

Ciudad de origen: Villa Abecia (Chuquisaca)

Esposa: Magaly Cazón Amador

Hijos: Yerko y Guadalupe

Detrás de cada campeón hay un entrenador y si de fisicoculturismo se habla, Ángel Omar Camacho es uno de los entrenadores más reconocidos en Sucre, ya que desde 2010 ha formado atletas que lograron medallas para la región en eventos nacionales.

La pasión por el fisicoculturismo lo llevó a meterse de lleno en el gimnasio y hacer de este deporte su forma de vida. Trabaja de entrenador durante todo el día.

Camacho señala que los pilares para practicar el fisicoculturismo son la disciplina, la dedicación y la constancia, que para él fueron importantes en sus inicios como entrenador, ya que no era un deporte muy practicado.

El haber mantenido su sueño de ser “formador de campeones”, dio sus frutos y actualmente es uno de los entrenadores más requeridos del medio.

Confiesa que ese trabajo es bastante exigente porque no sólo debe actuar como un entrenador con sus atletas, también tiene que ponerse el rol de padre para guiarlos y aconsejarlos para que no desmayen en el proceso de entrenamiento.

Recientemente retornó de La Paz, donde asistió con varios atletas que él entrenó desde el año pasado; volvió con buenos resultados, ya que la mayoría de sus dirigidos consiguió una presea.

El trabajo continúa porque el 29 de julio se desarrollará el Míster Sucre, otro evento en el que Camacho quiere festejar (detrás del escenario) viendo a sus atletas en lo más alto del podio.

¿A qué edad comenzaste a ir al gimnasio?

Empecé a mis 15 años a meterme en este deporte, poco a poco fue creciendo, me fue gustando y después me puse a trabajar como entrenador.

¿En tus primeros años había aceptación a este deporte?

Ahora vemos que hay mucha gente metida en este deporte, pero antes éramos pocos, había un campeonato y apenas habían 30 a 40 espectadores; pero este deporte creció mucho, ahora los ambientes de los eventos son llenos.

¿Cuál fue el primer atleta que entrenaste?

En 2010 entrené a una atleta para que participara en body fitness (Fátima Díaz), ganó en el campeonato local y en el nacional. En 2011 y 2012 también preparé a chicas en Body Fitness y luego en las demás categorías que fueron apareciendo.

¿Cómo empieza el entrenamiento a un deportista?

Hay gente que empieza de cero, sin saber agarrar siquiera una mancuerna, pero poco a poco van agarrando el ritmo, se les va formando; juega mucho la parte psicológica, se les habla para enseñarles qué es el fisicoculturismo y lo que se necesita para practicarlo de manera seria y con objetivos.

¿Cuáles son las claves para formar a un deportista?

Este deporte requiere de mucha disciplina, constancia y dedicación. Del 100% del trabajo, la alimentación es el 70% y el entrenamiento es el restante 30%, por eso durante la preparación hay que estar pendiente de ellos, día tras día, cuidando su alimentación, viendo que no falten al gimnasio y que estén disciplinados.

¿Es distinto entrenar a un hombre que a una mujer?

Es diferente. La rutina de un hombre es más estricta porque en etapa de preparación tiene que llegar a lo que nosotros llamamos ‘secado’, además tienen que someterse a una dieta bastante estricta; en la mujer es más leve el procedimiento, pero ellas suelen descarriarse, romper dieta.

¿Qué puedes decirles a las personas que dudan en ir al gimnasio?

Invitarles a que vayan a los gimnasios, se metan a este deporte, es muy lindo, pero se necesita mucha disciplina, dedicación y constancia.

Omar Camacho

Fisicoculturismo

"Este deporte requiere de mucha disciplina, constancia y dedicación. Del 100% del trabajo, la alimentación es el 70% y el entrenamiento es el restante 30%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario