03 julio 2017

Peñarol, 58 años del sentimiento quillacolleño

El club Peñarol de Quillacollo fue fundado un 24 de junio de 1959, hacia 58 años. Hablar de esta laureada institución trae a la mente un sinfín de anécdotas, trofeos y muchas emociones vividas en casi seis décadas.

Peñarol es parte del patrimonio de Quillacollo y sobrevive gracias al apoyo de su presidente y fundador, Orlando Almanza, y el respaldo de sus aficionados. No recibe ningún tipo de apoyo por parte del municipio, ente llamado a colaborar con el único representante de esta provincia en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

Origen

Peñarol nació con la misión de reunir a la juventud quillacolleña en torno al deporte. Su nombre lo adoptó por el popular club uruguayo. Inició como un equipo de fútbol (esa es la razón para el nombre), pero después de unos años se fue al lado del básquetbol.

“El club Peñarol se fundó en un barrio donde había mucha juventud y niñez. Todos eran amantes del deporte. Todos los que integramos el grupo pertenecíamos al club Municipal. Peñarol nació como un equipo de fútbol. Lamentablemente, el club Municipal sólo contaba con las categorías Infantil y Juvenil. Por eso decidimos crear el equipo”, recordó Almanza.

Su incursión en el fútbol inició con su afiliación inmediata a la Liga Provincial de Fútbol, desde Intermedias hasta Primera de Honor.

Pero el tiempo del básquetbol no se dejó esperar mucho y llegó a materializarse en 1969, siendo 1970 el año de su consolidación en la máxima categoría de la Asociación Municipal de Básquetbol de Quillacollo (AMBQ).

En ese mismo año, el Aurinegro de Quillacollo también formó un equipo femenino, animador del torneo local.

Su rivalidad en los torneos provinciales los mantuvo con Ingavi, Club Atlético Nacional, Junín, EJ Plaza y Rubair.

Una historia de logros

Desde su constitución, Peñarol ha sido cuna de grandes deportistas y, por su gran rendimiento en el deporte, ha ganado alrededor de 50 títulos en diversas categorías (en damas y varones) , además del fútbol (en su momento) y otras disciplinas como el voleibol.

Los logros de Peñarol en diferentes deportes, pero primordialmente en el básquetbol, son innumerables, a tal punto que los trofeos y diplomas están repartidos en tres lugares.

Además, Peñarol fue cuna de muchos jugadores, como el caso de Carlos Rosales, Leonardo Mercado, Jhonny Cordero, Marcelo Tapia, entre otros.

Peñarol internacional

El club aurinegro no sólo ha sido constante animador de torneos como la División Mayor del Básquetbol Boliviano (Dimabbol), donde fue campeón el 2002 en Potosí. Su nombre ha trascendido las fronteras y fue parte de torneos internacionales.

En 2013, jugó el torneo “Ciudad de Arequipa”, un torneo similar en Moquegua (2014) y Copa Pacífico (2015), todos en Perú.



20 Mil dólares es la inversión por temporada que realiza el titular Orlando Almanza, quien además aclaró que no recibe el apoyo del Municipio de Quillacollo, pese a los compromisos asumidos. Según Almanza, pese al apoyo del público y el patrocinio de empresas, apenas se logra recuperar 6.000 dólares.



EL NOMBRE DEL CARBONERO URUGUAYO

Pese a que el origen del nombre y la forma cómo nació el club son de conocimiento público, esta historia merece un capítulo aparte.

“En esa época estaba de moda que todos los clubes lleven nombres de equipos de Argentina o Brasil. Yo les manifesté que también había un equipo grande en Uruguay llamado Peñarol”, relató Orlando Almanza, fundador y presidente del elenco quillacolleño.

Pero la idea no nació en esa reunión, sino que Almanza maduró la idea en un viaje que realizó a Montevideo en aquella época.

“Mi papá era funcionario del Lloyd Aéreo Boliviano (jefe de mantenimiento). Como él tenía pasajes gratuitos en todos sus destinos, nos fuimos a Buenos Aires y luego a Uruguay. Justo llegamos a un partido de Peñarol con Nacional, en el estadio Centenario. El estadio estaba repleto y hasta compramos entrada de revendedores. A mí me agradó bastante la hinchada de Peñarol y que sea un equipo tan popular. Un día, pasamos por la sede del club en la calle Maldonado y me tocó entrevistarme con William Martínez, un zaguero regio de Peñarol. Yo le dije que quería formar un equipo con ese nombre y él me dio un paquete de revistas, banderines e insignias de Peñarol. Hasta hace poco, nadie sabía por qué era el nombre de Peñarol”, contó Almanza.



PEÑAROL CONOCE A PEÑAROL

La rica historia de Peñarol está basada en una monografía escrita por Hugo Galindo, historiador de Quillacollo y que también rescató la historia del club Bata. Galindo recuerda una de las más emotivas anécdotas del club: el día en el que Peñarol conoció a Peñarol.

“Existe una anécdota muy simpática, ocurrida el 30 de enero de 1966, ocasión en la cual Peñarol de Montevideo se presentó en el Estadio Félix Capriles de Cochabamba enfrentando a Wilstermann de esa ciudad, en el marco de la Copa Libertadores de América de ese año. Horas antes de empezar el encuentro, un grupo de integrantes de Peñarol de Quillacollo se hizo presente en el camarín del plantel visitante, munidos de un sendo ramo de flores, el cual entregaron a su capitán Tito Goncalves, como una muestra de admiración hacia el legendario Peñarol de Montevideo. Este hecho sorprendió a la delegación manya y Goncalves, (que) en un gesto inesperado, le pidió al utilero que le proporcionara un juego de camisetas, procediendo a obsequiarlas a los visitantes, agradeciéndoles por su gesto de entregarle el ramo de flores”, indicó Galindo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario