18 agosto 2017

Arze: “En los Juegos de 2018 seremos visitantes en casa”

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, manifestó ayer su preocupación por el tiempo “insuficiente” que tiene la organización y los atletas de cara a los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. Dijo que en este evento deportivo “seremos visitantes en casa” y que, por ello, Bolivia aspira a un octavo lugar en la cita porque pedir podio a los deportistas “es mucho”.

Arze remarcó ayer, en reiteradas ocasiones, que el tiempo que queda para la cita “es muy poco y crítico” y que no es el ideal para que el país llegue en “buenas condiciones” a los Juegos en los que la Llajta y el país es anfitrión.

Para él, la realidad “de fondo” es que Bolivia inició un programa de alto rendimiento que “recién dará frutos en cuatro a ocho años”, por lo que no se puede exigir medallas a los deportistas en los Suramericanos ya que sería algo “imposible”.

“Sabemos que los atletas harán su mejor esfuerzo, pero hay que ser conscientes del nivel que tienen las demás delegaciones”.

Manifestó que el reto para el lance deportivo de 2018 es que el Equipo Bolivia pueda superar el puesto conseguido en 2014, en los anteriores Juegos Suramericanos, en los que el país se colocó en el puesto 12 de 14 delegaciones.

“Queremos llegar al octavo puesto, porque acabamos de empezar con una política de alto rendimiento y esa no dará resultados a corto plazo”.

Arze añadió que el país no puede aspirar a más porque el presupuesto de preparación no es el ideal, pues considera que los 692 mil dólares, monto que se maneja para el Equipo Bolivia, no es “suficiente”.

“Como ejemplo. La Federación de Levantamiento de Pesas en Perú recibe cada año 400 mil dólares para preparar a sus atletas. Nosotros estamos manejando 692 mil dólares para 35 disciplinas”.

Detalló que este presupuesto no alcanza para que los deportistas tengan kinesiólogos, médicos, nutriólogos o psicólogos, pero que “se hace lo que se puede”.

“En términos generales, hay que trabajar mucho en el tema de presupuesto e inversión en planes de entrenamiento permanentes”.

En otro aspecto, Arze declaró que los escenarios deportivos que se construyen y los que solo necesitan refacción estarán listos “al filo” de los Juegos, por lo que el deportista de determinada disciplina no conocerá el campo deportivo y eso es una desventaja.

“El tiempo es algo que nos debe preocupar a todos. Esperemos que dé resultados”.

Lo cierto, y según Arze, es que las instituciones cochabambinas han hecho una “unión estratégica” para revertir “cierta negatividad” que se ha generado en el entorno y para sacar adelante el proyecto de los Juegos Suramericanos y de que Cochabamba sea la mejor ciudad deportiva del país.

Manifestó que el nivel deportivo del país se verá en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, que se realizará en noviembre de este año y en la que el país asistirá con más de 300 atletas.

“Hay un grupo de 42 atletas con becas y más de 140 entrenando en China. La mayoría de ellos dará un examen en los Bolivarianos y, es ahí, dónde se verá el nivel en el que estamos de cara a los Suramericanos de 2018”.

Para Santa Marta, el COB hará conocer la lista el 15 de septiembre, nómina en la que se espera estén “los mejores” deportistas del país en la actualidad. Confirmó que el presupuesto para este evento en Colombia es de 320 mil dólares y que cubre todos los gastos operativos y de logística.

Cumplir

“Lo importante es cumplir con el cronograma y sacar adelante este proyecto deportivo”.

Marco Arze

PRESIDENTE DEL COB

El Codesur tendrá director hasta el 25

El ministro de Deportes, Tito Montaño, manifestó ayer que el director del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 (Codesur) se conocerá hasta el próximo viernes.

Indicó que hay la necesidad de nombrar a alguien que se haga cargo de los aspectos administrativos y legales del Codesur y que “la persona que venga debe darle estabilidad a la organización”.

Sostuvo, además, que existen nombres en carpeta, pero por lo pronto “es el Ministerio” el que lleva adelante la supervisión y la planificación de los Juegos.

“Siempre hemos estado llevando adelante el trabajo de dirección. Ahora, es más porque no hay una persona encargada”.

Sedede cuenta con recursos para disciplinas

El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Javier Villalobos, manifestó ayer que ya cuentan con el presupuesto de un millón de bolivianos para las disciplinas y que solamente se espera un “trámite legal” para distribuir a las asociaciones.

Villalobos indicó que cerca de siete asociaciones ya hicieron el requerimiento de uniformes y pasajes y que solamente falta que “se apruebe” este pedido para entregar lo requerido.

Señalo que hay disciplinas que no tienen su documentación al día, lo cual dificulta que se les entregue indumentaria, pasajes u otro apoyo. Sin embargo, dijo que se hará “lo posible” para que se dé un tiempo prudente para que los deportes tengan su documentación y sean apoyados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario