30 agosto 2017

Expulsan a colegio de los Plurinacionales



"El suplantar a un jugador no es una travesura, es un delito penal", dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, al informar que el equipo de fútbol femenino del colegio Buenas Nuevas, del municipio de Cercado, fue expulsado de la segunda fase de los VIII Juegos Plurinacionales nivel secundario por incurrir en esta falta.

"Lo que buscamos es que se enseñe, se eduque y se oriente a los estudiantes de que el deporte es disciplina, esfuerzo, pero también es responsabilidad, y esto lo deben hacer, fundamentalmente, los profesores", recalcó Aguilar antes de explicar las razones del porqué se expulsaba a dicha unidad educativa.

Lorenzo Cruz, director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), explicó que la directora, el secretario y la profesora de educación física del colegio propiciaron que una exalumna, que salió bachiller en 2016, por sus buenas condiciones deportivas jugara en reemplazo de otra futbolista inscrita en los Juegos. "Apenas nos enteramos empezamos a investigar. Hay pruebas contundentes, se emitió la resolución 01/2017 para expulsar al equipo del evento. Además, se inició con el proceso administrativo a los responsables y sancionarlos como la norma establece en la resolución ministerial 555/2013", dijo Cruz.

Las tres personas que son procesadas por el Ministerio de Educación pueden ser suspendidas; pero también podrían sólo recibir un descuento en sus salarios. "La sanción será de acuerdo a la gravedad del delito. Este caso nos parece grave; pero no queremos adelantarnos, el tribunal se pronunciará al respecto el fin de semana, porque será un proceso abreviado", explicó Cruz.

Además, el colegio puede ser suspendido y no participar en los Juegos Plurinacionales del próximo año, aunque este tema será analizado recién la próxima gestión.

Aguilar explicó que a la estudiante que fue parte de la suplantación, no se le puede iniciar ningún proceso porque ya no es parte del sistema educativo. "Con la estudiante no se asume ninguna acción porque, al dejar de haber sido estudiante, tendríamos que iniciarle un proceso penal, por suplantación de identidad, pero ésa no es la intención, sino de sancionar a quienes motivaron, o en todo caso generaron esta situación, es el caso de la profesora de educación física, el secretario y la directora".

Aguilar adelantó que generalmente este tipo de casos "concluye con la exoneración de los responsables, porque la transgresión que se ha cometido es un delito penal, es una suplantación de personas, adulteración de documentos y, obviamente, esto es una falta muy grave".

La autoridad nacional recalcó que lo que se pretende con esta acción es dejar en claro que "ningún maestro de un ejemplo tan negativo, porque si ahora en un partido de fútbol suplantan a una persona, el estudiante en el futuro tiende a falsificar o adulterar cualquier otro cosa. Esto es lo que tratamos de evitar, por eso estamos asumiendo con fuerza el caso".

En Potosí

En la segunda fase de los Juegos que se desarrolla en Potosí también se registró un hecho irregular. Aunque el caso aún está en proceso de investigación, el Ministro de Educación adelantó que un colegio "trasladó a un estudiante de otro establecimiento para hacer un reforzamiento. El problema es que este tipo de traspasos está prohibido, porque se ha determinado que los que juegan son los que están en el colegio desde el primer bimestre en la unidad educativa".

Según Aguilar, el año pasado se detectó que hubo algunos colegios que, como si se tratara de equipos profesionales, empezaron a querer "comprar jugadores diciéndoles: vente a mi colegio y te daremos trabajo, alimentación, y a partir de ahí se generó una distorsión, porque lo que se quiere con los Juegos es inculcar disciplina, responsabilidad y honestidad".

En primaria

En Cochabamba, aún se investiga otro caso de suplantación de identidad en los Juegos de Primaria. Se trataría de un equipo femenino en la disciplina de voleibol. El municipio involucrado sería Colcapirhua.



CUARTOS DE FINAL

Las disciplinas de conjunto ingresan hoy a los cuartos de final, en el que se observa a colegios acostumbrados a clasificar a la fase nacional y, sobre todo, a retornar con títulos nacionales.

Por ejemplo, en baloncesto femenino, Maryknoll, de Cercado, enfrentará a Simón Rodríguez, de Aiquile. Urkupiña, de Quillacollo, rivalizará con España, de Cercado, también en damas. En varones, accedieron a esa instancia Saint Andrew's, de Quillacollo; La Salle y España, de Cercado. El gran ausente será Urkupiña, eliminado en la fase de grupos.

En voleibol femenino, avanzó el colegio Alemán Santa María, también el vigente campeón, Albert Einstein. En varones, también clasificó Albert Einsten, que defenderá la corona que ostenta desde la pasada temporada.

En fútbol está el centro educativo San Lorenzo de Colcapirhua; mientras que en futbol de salón está el colegio Federico Aguiló, de Cercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario