28 agosto 2017

Janeth Palacios “Mamá fitness sin excusas”


FICHA PERSONAL

Nombres: Janeth Gabriela

Apellido: Palacios Yapura

Fecha de nacimiento: 2 de enero de 1985

Edad: 32 años

Padres: Cedil Palacios y Dominga Yapura

Hermano: Javier

Casada con: Junior Roso Sotomayor

Hija: Yeudiel Laryssa

Ocupación: Licenciada en Odontología

Ser mamá nunca fue un impedimento para Janeth Palacios, es más, su hija Yeudiel Laryssa, ahora es su gran inspiración y el impulso con el que alcanzó el campeonato nacional absoluto en Body Fitness. Ahora, su siguiente reto es asistir al Sudamericano de Buenos Aires.

“El hecho de ser mamá no es nada fácil. Si se puede vencer todo eso, yo creo que todo es más fácil y más si tienes una motivación, la mía es dar el ejemplo de lucha, perseverancia y esfuerzo a mi hija”, asegura Janeth, una de las figuras actuales del fisicoculturismo chuquisaqueño.

Seis meses después de arduo entrenamiento, en los que se recuperó del embarazo, participó en el “Miss y Míster Sucre” a principios de agosto, donde consiguió el primer lugar en su categoría (hasta 1,63 metros) y el campeonato absoluto, con lo que clasificó al certamen nacional de Trinidad (Beni).

“Gracias a Dios, mi preparación de seis meses fue bastante buena porque los resultados saltaron rápido: obtuve el absoluto en Sucre y el absoluto a nivel nacional en Body Fitness y además, el absoluto en parejas con Gerónimo Mamani, en Trinidad”, comenta Janeth, que en su niñez nunca imaginó practicar este deporte.

SU TRAYECTORIA

“Yo era de las personas ‘cero deporte’”, recuerda la campeona nacional de fitness, que estudió en Argentina y luego llegó a Sucre para ingresar a la universidad.

Todo cambió cuando empezó a estudiar en la Capital, donde conoció a Junior Roso, ahora su esposo y el principal impulsor de Janeth. “Él siempre se ha dedicado al fisicoculturismo, él me ha ayudado a incursionar en este deporte a pesar de mucha insistencia”, relata.

La relación entre dos adictos a la actividad física y la disciplina encaja a la perfección y “es única”, de acuerdo con Janeth, porque tienen en común la alimentación, principalmente.

Así, la campeona nacional compitió por cinco años en varios eventos tanto en Sucre como en el interior, así como en el Sudamericano 2013 de Santa Cruz, en el que se ubicó en el cuarto lugar. “Desde que empecé, en el Campeonato Apertura, no paré, pero luego me casé y me tomé un receso porque esperaba a mi bebita”, cuenta.

Durante los nueve meses y en el periodo de lactancia, según manifiesta Janeth, dejó de lado los suplementos y la dieta estricta pero no la actividad física como yoga o danza del vientre porque nunca le gustó “quedarse estática”.

Y cuando su hija cumplió un año y cuatro meses, Janeth no pudo resistir más al deseo de volver a competir y su pasión por el deporte le llevó de nuevo a conquistar los primeros lugares en el fisicoculturismo local y nacional.

RUMBO AL SUDAMERICANO

Por los logros obtenidos en Trinidad (Beni), Janeth accedió a un cupo para el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires (Argentina), al que también clasificaron otros tres deportistas chuquisaqueños: Gerónimo Mamani, Verónica Durán y Rodrigo Gonzáles.

Sin embargo, como sucede en la mayoría o casi todas las disciplinas, el obstáculo más grande que tienen para viajar a la capital argentina es el escaso apoyo.

“La competencia es muy difícil porque van los mejores de cada país, tienen patrocinios, su país y sus autoridades les ayudan. Nosotros en eso nos vemos limitados, es como ir a la guerra sin armas pero tenemos bastante nivel”, asegura.

Pese a ello, Janeth, así como los deportistas, no detuvieron sus entrenamientos con la esperanza de que del 7 al 9 de septiembre, se encuentren en Argentina representando a Bolivia.

Janeth Palacios

Fisicoculturismo

"Yo tengo fe de que sí podemos brillar en el Sudamericano. Chuquisaca, al menos, ha presentado atletas de buen nivel, pero nos vemos limitados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario