01 agosto 2017

Javier Antezana: “El desafío es siempre exigirte más”

EL COCHABAMBINO ES CAMPEÓN NACIONAL Y DEPARTAMENTAL DE FISICULTURISMO Y FITNESS APERTURA | SE PROCLAMÓ COMO MISTER BOLIVIA 2017.

El primer día que Javier pisó un gimnasio fue a los 19 años, aunque ya antes le interesaba el fisicoculturismo. Luego de un tiempo, al tener recursos propios y mayor independencia, se dedicó con constancia a esta disciplina como actividad paralela a sus estudios y trabajo. Eventualmente dejaba de practicarlo por lesiones y otros acontecimientos externos; sin embargo, siempre fue constante y obtuvo grandes logros. Hace dos años que se prepara a nivel competitivo.

Su motivación principal es el desafío personal. “Ver mes a mes el progreso que tu cuerpo puede obtener y que con mayor disciplina y esfuerzo el resultado es mejor, es como enfrentarte a ti mismo, no hay camino más corto, no te puedes engañar. Existen diversidad de tipos de cuerpos: personas altas, bajas, delgadas, gruesas, etc., pero sin importar el tipo de cuerpo que tengas, todos pueden llegar a su mejor versión.”, asegura Javier.

Cuenta que ve como un éxito el lograr objetivos que constantemente se propone, como llegar a cierto peso corporal, cierto nivel de grasa, llegar a levantar mayor peso en un nuevo entrenamiento, incluso lograr un entrenamiento al cien por cien de esfuerzo.

En cuanto a nivel competitivo, este año en el Campeonato Departamental de Fisicoculturismo y Fitness Apertura 2017 Cochabamba, obtuvo el primer lugar en su categoría, como también el absoluto. Asimismo, obtuvo el primer lugar en su categoría en el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo y Fitness Apertura Miss y Míster Bolivia 2017 y el absoluto con el título de Míster Bolivia Apertura 2017.

El campeonato se realizó en el coliseo cerrado del colegio Don Bosco en La Paz, con la participación de alrededor de 200 atletas de múltiples categorías. El nivel fue muy alto y competitivo.

Javier se preparó con una dieta estricta, separando y pesando las raciones diarias y cantidad de agua. Un día antes de la competición, de acuerdo a su peso y altura, lo asignaron a la categoría Senior hasta 95 Kg. Fue uno de los primeros en concursar, ganando el primer lugar en su categoría. Por la cantidad de atletas y categorías, el campeonato duró hasta casi las cuatro de la madrugada, 12 horas de competición. Finalizando, se enfrentaron los ganadores de cada categoría, competencia denominada “absoluto” para obtener el título máximo.

“La espera, con el cansancio, el hambre, la deshidratación y el frío, fueron agotadores, pero siempre tengo el apoyo de Fernanda, mi enamorada, que me acompaña y ayuda en las competiciones antes de subir a la tarima”, cuenta Javier.

La preparación comúnmente es pintarse con protan, un auto bronceador que ayuda a resaltar el trabajo muscular y la definición y congestionar los músculos mediante ejercicios que dan mayor volumen y vascularidad para la demostración.

“En ese momento, lo que logra que olvides todo cansancio y molestias es cien por cien la adrenalina. El absoluto fue reñido pero logre destacarme obteniendo el primer lugar y el máximo título de Mister Bolivia Apertura 2017”, dice.

Javier realiza esta disciplina paralelamente a su trabajo de tiempo completo. Lograr equilibrar su vida familiar y social con su pasión, es su mayor éxito.

En unos días Javier concursará en el Campeonato Departamental de Primera de Honor en Cochabamba. Si logra la victoria, participará representando a Cochabamba en el Nacional una semana después. Tiene planeado prepararse nuevamente para el próximo año.

JAVIER ANTEZANA PEÑARANDA



Más conocido como “Chito”, tiene 39 años. Diseñador gráfico de profesión, actualmente trabaja en Jalasoft como Director de Diseño y Experiencia de Usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario