06 agosto 2017

Judo sin torneos nacionales debido a la adecuación a la Ley Nacional del Deporte

La disciplina de judo, en la actualidad no tiene programado llevar adelante torneos nacionales, debido a que las diferentes asociaciones departamentales de esta disciplina, aún no se adecuaron a la Ley Nacional del Deporte, hecho que impide contar con el apoyo de las autoridades para garantizar el desarrollo de cualquier certamen.

En Oruro, algunos clubes trataron de ajustarse a esta nueva ley, sin embargo, no existe mucho interés de parte de otros para conformar la asociación municipal, esto debido a que en su mayoría son jóvenes y niños los que practican este deporte, y no cuentan con los requerimientos legales para tomar las riendas de un club.

Dicho sea de paso, la dirigencia que estaba a la cabeza de la Asociación Orureña de Judo, ya feneció sus funciones en el mes de mayo, de esta manera viéndose desamparados, puesto que no pueden cumplir con las elecciones, ya que no hay representantes de clubes que se regulen al nuevo estatuto.

"No hay personas que quiera asumir la dirección de los clubes, y los pocos que se han organizado, lamentablemente están ´tropezando´, porque estos directorios no pueden ser posicionados sino tienen la personería jurídica, pero para sacar la personería jurídica nos piden el acta de posesión del club, es lo paradójico que en el municipio nos piden personería y para tramitar necesitamos el acta de posesión, son cuestiones contradictorias", manifestó el responsable del judo en Oruro, Oscar Fernández.

En la actualidad la disciplina de judo, contaría con cuatro clubes, Jigoro Kawo, Fernández, Kodo Kan y Bonmerges, de los cuales solo los dos primeros tendrían los documentos para tramitar sus personerías jurídicas.

En lo que va de esta gestión, en esta disciplina solo se cumplió un torneo nacional, en la Sub-20, realizado en Oruro en el mes de abril como una antesala a los Juegos de la Juventud Trasandina que tuvieron lugar en Bolivia, desde la fecha no se programó otros certámenes de estas características.

"Esto es como consecuencia de la nueva normativa, los servicios de deportes ya no están dando el apoyo respectivo para organizar como tampoco para asistir a eventos nacionales, porque las entidades no están del todo legalmente conformadas, porque para empezar tiene que haber clubes con personería jurídica y legalmente conformados", expresó Fernández.

Pese a estos inconvenientes, los entrenamientos prosiguen con la esperanza de tener participación en algún certamen nacional, de no ser así, los deportistas que se entrenan cumplirán con exámenes de grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario