28 agosto 2017

LA PISCINA DE EL ROLLO FUE ESCENARIO DE LA COPA PACÍFICO Y MAGLIONE EN 2012


EL DATO

Copa Pacífico 2017

Sucre perdió la sede del evento internacional hace dos semanas, debido a que la piscina de El Rollo se encuentra cerrada por mantenimiento.

Su imponente presencia hizo que la piscina de El Rollo fuera designada como sede de la XXXII Copa Pacífico y la VIII Copa Julio Maglione de Natación, en 2012, pero cinco años después el escenario náutico se encuentra cerrado por mantenimiento, lo que hizo que semanas atrás perdiera la sede de estos mismos eventos internacionales.

Luego de tres años de haber sido inaugurada con motivo de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, la piscina de El Rollo se encontraba impecable y con sed de seguir mostrándose en el mapa internacional.

La Federación Boliviana de Natación no dudó en elegir a Sucre como sede de este importante certamen, que pocas veces pisó suelo boliviano; el escenario capitalino estaba al nivel de este gran reto.

Más de un centenar de bañistas de siete países se enfrascaron en cuatro jornadas de competencia (del 6 al 9 de septiembre). El equipo Bolivia recibió la visita de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Paraguay.

La Copa Pacífico, el más antiguo de los dos eventos convocados, se disputó por puntos; mientras que la Copa Julio Maglione se compitió por medallas.

La fiesta fue para la selección cafetalera, que se quedó con un indiscutible primer lugar en ambas copas. Ecuador fue segundo en los dos eventos, mientras que Perú (Pacífico) y Chile (Maglione) completaron el podio.

“El escenario es uno de los mejores, sino el mejor de Sudamérica. Tuvimos una gran organización, diríamos que hasta mejor que un campeonato sudamericano; el nivel ha estado arriba de lo esperado, ha habido récords de campeonatos y buenas marcas”, manifestó Julio Delgado, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Natación, al evaluar el escenario y el evento en Sucre.

Bolivia participó con una veintena de nadadores, tres de ellos sucrenses: Rodrigo Caballero, Pilar Cervantes y Verónica Llanos, aunque ninguno de ellos pudo colgarse una presea.

Sí lo hicieron los cruceños José Quintanilla (dos oros), María José López (una plata y un bronce), Aldo Castillo (una plata), María José Ribera (una plata) y Ana Victoria Weiss (una plata), además de la cochabambina Alondra Castillo (una plata y dos bronces).

“Como Bolivia ha sido histórico porque hemos conseguido más de diez medallas en todo el evento, algo que no se ha dado en toda la historia de la natación”, calificó Silvia Crespo, presidenta de la Federación Boliviana de Natación.

Fue una dura prueba para la piscina de El Rollo, que aprobó con buena nota la exigencia de un evento internacional; lamentablemente, cinco años después, se encuentra con las puertas cerradas, debido a problemas técnicos que no son atendidos por el Ministerio de Deportes, ente fiscalizador de este escenario deportivo náutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario