07 agosto 2017

Registro de federaciones, un tema pendiente en Bolivia

El registro de las federaciones nacionales sigue siendo un pendiente que tienen las entidades federativas que rigen el deporte a nivel nacional. De acuerdo a la reglamentación de la Ley del Deporte (804), las federaciones nacionales tienen el plazo de un año para poder sumarse al Registro Único Nacional. En este sentido, el ministro de Deportes, Tito Montaño, señaló que existe “preocupación” siendo que hasta el momento, luego de tres meses de la promulgación de la reglamentación, aún ninguna federación presentó su documentación para solicitar su inscripción.

Entre los requisitos que se necesitan figura la acreditación respectiva del Ministerio de Autonomías acerca de la inscripción y modificación de estatutos y reglamentos, el testimonio de Escritura Pública de Constitución, el documento que acredite la representación legal, estatutos, reglamentos internos y el acta de elección y posesión actualizada de sus representantes.

Todos los documentos deben presentarse ante el Viceministerio de Deportes, instancia que es la encargada de la revisión de los documentos y de proceder a entregar la certificación.

“Algunas federaciones se han acercado al Viceministerio de Deportes, que es la entidad que regula el reconocimiento de las entidades deportivas, pero sólo han recibido información sobre los requisitos que se necesitan para ser reconocidos. En algunos casos, se han acercado entidades deportivas con muchas situaciones conflictivas al interior de las federaciones, entonces se les ha otorgado la posibilidad de llevar un asesoramiento del Ministerio de Deportes”, sostuvo Montaño.

Hay tres puntos específicos que son las principales dificultades que tienen las federaciones con respecto al registro de las instituciones ante la instancia gubernamental. Consultados sobre esta situación, las entidades federativas apuntan a los altos costos para las personerías jurídicas, la falta de infraestructura y equipamiento para la práctica de las disciplinas, además de la burocracia que implica contar con todos los requisitos que se estipulan en la reglamentación.

Un último punto también se presenta en este sentido y son las cuentas pendientes que tienen algunas federaciones con el Fondo de Inversión para el Deporte (FID), pendientes que ascienden a los 40 millones de bolivianos, de acuerdo a información vertida por Montaño.

Otros problemas

“El problema principal de la gimnasia es que la infraestructura y el equipamiento es muy caro, estamos hablando de que un equipo de gimnasia cuesta mucho y eso requiere un coliseo para poder implementar, entonces, al ser una disciplina individual, son pocos los municipios o las gobernaciones que invierten en una infraestructura de esta dimensión y obviamente en equiparlo”, sostuvo el titular de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto.

Consultado sobre las posibles soluciones que puede tener el tema del registro, Pinto señaló que “están atados de pies y manos” y opinó que las federaciones no fueron tomadas en cuenta “ni para la elaboración, ni para nada”.

Por su parte, el titular de la Federación de Ráquetbol, Gonzalo Alcoreza, señaló que la principal dificultad para ese deporte es la formación de las asociaciones municipales, siendo que éstas deben tener personería jurídica, lo que implica que los clubes también deben hacerlo, situación que responde a un gasto extra.

“Nuestra federación está compuesta por seis departamentales, pero no hay municipales y eso depende de los clubes que deben tener personería jurídica. Otro es el costo de las personerías, he ido a El Alto para decirles que creen una asociación pero, por ejemplo, me piden que vaya al club, y ahí (en el club) me preguntan si es que va a recibir algo a cambio y al ser anoticiado de que podrá ser parte de torneos nacionales e internacionales, dice que no le conviene”, sostuvo.

Otro caso que tampoco puede cumplir con la cantidad de asociaciones departamentales y municipales, es el de la Federación de Natación,

“La Federación de Natación no cuenta con las cinco asociaciones departamentales legalmente establecidas, tenemos tres pero que están en proceso de adecuación de sus estatutos y reglamentos hacia la nueva ley, ése es el principal obstáculo que tenemos”, sostuvo Pedro Cervantes, titular de la entidad nacional.

El registro de las federaciones continúa pendiente, situación que propicia que los deportistas no reciban el apoyo que requieren para su preparación. Cada una de las 38 federaciones nacionales atraviesan por diferentes problemas, aunque el principal es obtener las personerías jurídicas y contar con un asesoramiento adecuado para la transición.



COB APOYARÁ CON ASESORAMIENTO

El Comité Olímpico Boliviano (COB) determinó contratar los servicios de un estudio jurídico para apoyar con asesoramiento a las federaciones nacionales, quienes deben trabajar para contar con su registro ante el Ministerio de Deportes.

Marco Arze, titular del COB, señaló que la intención es “coadyuvar” para que tanto asociaciones como federaciones cumplan con los requisitos.

“La predisposición está, (ahora) hay que buscar los mecanismos, lo ideal sería que en el sector público se liberen y exoneren del pago (para las personerías jurídicas), lo que hay que pagar es bastante caro, y, definitivamente, los clubes apenas tienen para pagar el arbitraje y sus poleras, ahora tendrían que pagar esto más. Pero deberíamos conseguir que a través del sector público se libere por un tiempo prudente para que los clubes y asociaciones puedan hacer el pago”, sostuvo.

Arze, quien también es presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), aseguró que en el caso de esa entidad la situación es “bastante compleja”.

“Para inscribirse debe cumplir ciertas condicionantes, es bastante complejo porque tienen que conseguir personerías jurídicas, igual que las municipales y departamentales y, luego, a nivel de la federación. (Hay que presentar) ante el Ministerio de Autonomías y luego ante el Ministerio de Deportes, el tema es bastante complicado y burocrático”, comentó.

Sin deudas pendientes

“Según nosotros, entendemos que no tenemos deudas pendientes y entiendo que en la anterior etapa, el anterior presidente tampoco, pero eso es un embrollo, unos contadores te dan un resultado, otros te dan otros resultados y cuando se cerró el FID hicimos las gestiones para que todo quedara saneado pero parece que ahora nuevamente hay algo al respecto, es un monto muy pequeño que se espera resolver pronto”, señaló.

“Nosotros asumimos, donde se firmó un documento donde el anterior presidente asumía la responsabilidad de descargo. Consecuentemente tuviera el cargo de un descargo en la anterior gestión, en ésta hay un pequeño monto que surge pero que esperamos resolverlo a la brevedad posible”.



OPINIONES

Fabricio Pinto. Pdte. Federación Gimnasia

“Sin infraestructura, no hay práctica”

“Han sacado directamente una ley donde las federaciones no hemos sido tomadas en cuenta ni para escuchar los problemas o las posibles soluciones. A nivel nacional, no hay gimnasios medianamente armados en las ciudades capitales y menos en las provincias”.

Pedro Cervantes. Pdte. Federación Natación

“Pedimos una amnistía para el registro”

“Los perjudicados son los deportistas, habíamos planteado hacer una representación conjunta con el COB y las federaciones para que se nos dé como una amnistía para poder registrarnos y después ir viendo el tema de estatutos y reglamentos pero hasta ahora no tenemos respuesta”.

Tito Montaño. Ministro de Deportes

“No podemos flexibilizar los requisitos”

“No podemos flexibilizar porque son los requerimientos mínimos que están en la normativa, eso no elimina la posibilidad de que nosotros estemos apoyando hoy por hoy a través del COB, como es el Equipo Bolivia, que son deportistas federativos, para un apoyo directo a los deportistas”.

Marco Arze. Pdte. Federación Básquetbol

“Hay que buscar los mecanismos”

“El Comité Olímpico Boliviano (COB) ha determinado contratar un estudio jurídico a objeto de que pueda coadyuvar para que las asociaciones y federaciones puedan cumplir el requisito. La predisposición está, hay que buscar los mecanismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario