11 septiembre 2017

Creando las estrellas del mañana



Aunque faltan tan sólo ocho meses para el inicio de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, las autoridades locales se acordaron del apoyo a la preparación de los deportistas cochabambinos, pero se trata de una apuesta grande, digna de todo elogio por lo que implica para los atletas.

Hace unos meses, el Comité Olímpico Boliviano y Ministerio de Deportes anunciaban el programa Equipo Bolivia, con los mejores deportistas de todo el país. La semana pasada fue el turno de la Alcaldía de Cercado, que no brindará un apoyo económico, sino será mucho más completo, porque se le brida un respaldo multidisciplinario a los mejores 25 deportistas cochabambinos, con la ilusión de que éstos puedan pelear por preseas en los Juegos 2018.

Es una apuesta muy ambiciosa la que tiene el municipio, pero, para conseguir el efecto que se plantea, debe sumarse la empresa privada. No es desconocido el abandono en la que se encuentra el deporte cochabambino; pero hoy la situación empezó a cambiar y se espera que pueda mantenerse en el tiempo.

“Decidimos apoyar al deporte. Estamos invirtiendo 270 millones de bolivianos en escenarios deportivos, pero también queremos apoyar al deportista, a la persona que se prepara y que a veces no tiene ningún apoyo de las autoridades. A partir del programa Tierra de Campeones, vamos a poder apoyarles con todos los insumos médicos, fisioterapeutas, vestimenta deportiva, con boletos aéreos”, dijo el alcalde de Cercado, José María Leyes, que indicó que en total, entre infraestructura, el programa de apoyo a los deportistas y la promoción, se invierte más de 320 millones de bolivianos.

La idea del municipio es convertir a estos deportistas a las nuevas figuras o estrellas a seguir. Que los niños y los jóvenes puedan soñar con llegar a ser como Karen Tórrez o Bruno Rojas, compitiendo en unos Juegos Olímpicos y, por qué no, lograr la tan ansiada medalla olímpica.

Pero, además, con la campaña que se lanzará en los próximos meses en los medios, se pretende que la ciudadanía conozca, valore y apoye a estos deportistas.

En esta primera etapa se arranca con 25 deportistas, pero se espera que con la suma de la empresa privada se llegue a duplicar la cantidad. “Existen muchos otros atletas que requieren el apoyo y todas las condiciones para poder llevar a Bolivia en lo más alto de un podio internacional. Lo que queremos es que de aquí salga una medalla olímpica, una medalla de oro olímpico para Bolivia”, dijo Leyes.

El apoyo multidisciplinario consiste en asistencia médica, fisioterapeutas, nutricionista, indumentaria deportiva, escenarios adecuados para su entrenamiento, material deportivo, entre otros.

La primera empresa privada que se sumó al programa fue el gimnasio Premier, que abrirá sus puertas de manera gratuita a todos los deportistas que son parte de Tierra de Campeones.

Los deportistas y padres de familia que finalmente ven un poco de apoyo, esperan que esta iniciativa no sea sólo de unos cuantos meses, sino que pueda mantenerse y mejorarse en los próximos años.

Leyes es consciente de que el municipio solo no podrá con todo el paquete, por la fuerte inversión que significará. Por eso, el apoyo de la empresa privada es vital.

La Alcaldía busca incluso que algunas empresas puedan convertirse en padrinos de deportistas específicos. “Algunas empresas constructoras que están en las obras para los Juegos serán padrinos de algunos deportistas. Eso es lo que queremos, que la empresa privada haga suyo el programa y se sientan orgullosos de sus deportistas”, aseguró Leyes.

El programa también tendrá la presencia de entrenadores de Colombia, quienes no sólo llegarán (entre octubre y noviembre) para preparar a los deportistas de élite, sino también para capacitar a los entrenadores. Además que también se podrá enviar a deportistas a Colombia para su preparación.



Representantes. La nadadora Karen Tórrez y Bruno Rojas serán los representantes del grupo de deportistas que son parte del programa Cochabamba Tierra de Campeones. Ellos tiene la responsabilidad de guiar al resto, al tener mayor experiencia en este tipo de programas, para que aprovechen al máximo el apoyo.



OPINIONES

Karen Tórrez. Natación

Se debe valorar el esfuerzo

“Me parece que es muy acertada la decisión de la Alcaldía de apoyar a los deportistas con el programa Tierra de Campeones. Creo que hay muchos deportistas que no tienen el apoyo necesario, porque, la verdad, la pasan mal en el camino, porque a veces no tienen ni el apoyo de la familia y se debe valorar el esfuerzo que hacen todos los deportistas por sacar la cara por Bolivia”

Bruno Rojas. Atletismo

Que esto pueda seguir evolucionando

“Me parece una gran iniciativa de parte de la Alcaldía, ya que los deportistas, por muchos años, reclamamos por la falta de apoyo de parte de las autoridades. El programa cubrirá la mayor parte de nuestras necesidades, y espero que esto pueda seguir evolucionando para que más adelante el deporte cochabambino pueda crecer aún más”

Rodrigo Moyano. Gimnasia

La primera vez que sentimos apoyo

“Como gimnasia, es la primera vez que sentimos un apoyo real del Municipio. Esta ayuda es una motivación para seguir esforzándome y dando lo mejor de mí en los Suramericanos. Los espacios de entrenamiento y el apoyo médico van a ser de gran ayuda para mejorar mi rendimiento y poder encarar cualquier competencia internacional sin miedo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario