04 septiembre 2017

Falta el aval de Evo para postular a La Paz


Hasta el jueves era el plazo para presentar candidaturas a ser sede de los Juegos Bolivarianos de 2021, pero Bolivia no pudo cumplir para postular a La Paz por falta del aval del Gobierno nacional encabezado por Evo Morales; sin embargo, ya hizo la solicitud para lograr una ampliación.

El inconveniente boliviano tiene que ver con que Evo aún no recibió en audiencia solicitada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Según trascendió, la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) ha mostrado predisposición para ampliar el término. Además, tampoco Ecuador, el otro país interesado, alcanzó a hacer su presentación. Incluso habría desistido, lo que abre una gran posibilidad a que La Paz tenga el camino libre para ser aceptada.

El 31 de julio, el Comité Olímpico Boliviano (COB) cumplió el primer requisito, que era hacer el anuncio nominal, para que La Paz fuera considerada como probable sede del evento que se realiza cada cuatro años. En este 2017, la sede será la ciudad colombiana de Santa Marta, del 11 al 25 de noviembre.

El siguiente paso debe ser la presentación del proyecto con los avales correspondientes.

De momento ya fue creada una Comisión de Trabajo y Materia conformada por técnicos, el COB y la Alcaldía Municipal de La Paz, que han elaborado las primeras carpetas relacionadas, en primer término, con cuántos escenarios se necesita contar, cuáles deben ser remodelados y cuántos nuevos hay que construir.

El COB ha sugerido que se edifique una Villa Bolivariana donde puedan vivir las delegaciones durante el evento. Incluso surgió como posibilidad hacerlo en Alto Irpavi, donde existen varios escenarios deportivos como el velódromo, el kartódromo, además de las canchas de fútbol y voleibol.

El país que pretenda oficializar su postulación debe realizar, además, un depósito de 10.000 dólares al momento de presentar la propuesta.

Al margen, el requisito más importante es contar con un aval del Gobierno nacional, firmado por el Presidente del Estado.

Según conoció Marcas, la Alcaldía ya solicitó a Morales que reciba a Revilla para que le haga conocer los detalles y le solicite su apoyo.

En un principio, la reunión debía llevarse a cabo el jueves, pero el Mandatario realizó ese día un viaje a Perú.

En esa misma jornada y cerca de la hora límite (18.00), el COB envió el requerimiento para que se proceda a la ampliación de los registros.

Está previsto que la elección de la nueva sede se realice durante una sesión de la Odebo previa a la realización de los Juegos de Santa Marta. Los países que conforman esa organización con derecho a voz y voto son Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario