21 octubre 2017

Aguilar apunta a los Juegos Bolivarianos

Anette Marisa Aguilar Veizaga es una de las deportistas nacionales que están en la República Popular de China para desarrollar sus aptitudes con miras a los diferentes torneos internacionales que Bolivia debe encarar en los próximos meses.

Si bien el objetivo principal para la preparación de este grupo de deportistas son los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se desarrollarán del 9 al 20 de junio, existen otros tres campeonatos previos en los que Bolivia debe hacer su representación y donde debe buscar mejorar sus rendimientos pasados.

Anette ha destacado gratamente entre las judocas que están en China, demostrando una gran entereza. Recuerda que a sus 9 años, sus sueños pasaban por practicar el Kig boxing, un deporte que le atraía bastante. Pero, a sus padres no les parecía que una niña de 9 años practique un deporte de contacto. Su abuela tenía un puesto de comidas cerca el mercado de las siete calles en Santa Cruz y de ahí le quedaba cerca el Coliseo Gilberto Pareja donde se practicaba el judo. A sus 14 años comenzó su carrera deportiva en el judo y empezó a viajar a los diversos nacionales. Desde sus 16 comenzó a participar en certámenes internacionales. “Eso es algo muy importante, el fogueo internacional, para ver cómo estamos en el aspecto competitivo y el nivel de afuera”, dijo la atleta. “Los campamentos en el exterior son muy buenos para tener resultados posteriores, ahora en China es la segunda vez que vengo y los resultados están a la vista, he podido aumentar y mejorar mi fuerza”, expresó Aguilar con evidente satisfacción desde China.

Anette no dejó de destacar que “los entrenamientos son fuertes, más en el dojo pues hacemos luchas con los chinos, al principio nos costó un poco afirmar, ellos viven aquí, entrenan y solo se preocupan de eso, en Bolivia no hay un centro de Alto Rendimiento donde solo nos preocupemos en eso. Ya en el segundo mes comencé a ganar combates, ahora me enfrento a una china que de la categoría 70 kilógramos que tiene su recorrido, en los últimos combates he comenzado a ganarle, demostrando que he ganado tanto en fuerza como en la técnica, en este deporte se debe tener explosividad, resistencia, con trabajos en la pista atlética intercalando con pesas, eso me ha ayudado bastante”, dijo tras agradecer al sensei Boris Justiniano y al entrenador chino sensei Hao Yi, quienes han conformado una dupla que les ayuda mucho. “Ya estamos en lo último de nuestra partida a Bolivia, más concentrada para los Juegos Bolivarianos que es mi meta, fue difícil pero creo que tendré buenos resultados.

Aquí en China nos han dado comodidades en lo que es la alimentación y estadía, son excelentes las gestiones que se han hecho, los resultados no son de la noche a la mañana, es un trabajo de años”, concluyó la ilusionada judoca.

EL DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario