08 octubre 2017

Bolivia obtiene su primer oro en Santiago



La ansiada medalla dorada por fin se dio para Bolivia. El taekwondista Víctor Mercado fue el encargado de enarbolar por primera vez la tricolor nacional en lo más alto del podio en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Santiago de Chile, que ayer cumplió su octava jornada, la más productiva para el país.

Indudablemente, el sábado fue el mejor día para la representación nacional porque además del oro de Mercado, consiguió dos medallas de plata en karate y una de bronce con la chuquisaqueña Sandra Chumacero en lucha. En total, Bolivia acumula siete preseas (un oro, tres platas y tres bronces).

Las primeras alegrías de la jornada llegaron ayer de la mano de Ariane Monje y Luis André Saavedra, subcampeones en karate.

En la categoría hasta 59 kilogramos, Monje no pudo en la final ante la colombiana Natalia Bernal Herrera; mientras que Saavedra perdió frente al venezolano César Manuel del Valle, en la división hasta 68 kilogramos.

Después, Chumacero regaló otra presea al país y al Departamento. La luchadora chuquisaqueña siguió los pasos del pugilista Hassan Ávila, subcampeón el pasado miércoles, y también celebró en el podio, en el tercer puesto de la categoría hasta 46 kilogramos.

Alcanzó este logro tras imponerse en la primera fase a la brasileña Elena Martínez y después caer en semifinales ante la ecuatoriana Lucía Yepez, que a la postre se consagró campeona.

El punto alto de la jornada para Bolivia se dio en el taekwondo con Víctor Mercado, ganador en la final de la categoría hasta 55 kilógramos al colombiano Beyer Gonzáles.

El boliviano ganó con un puntaje de 18-12 y en su camino a la final, venció al peruano Alejandro Castillo y al venezolano Axel Guzmán.

Al margen de estos logros, Bolivia suma tres medallas más: el metal plateado del chuquisaqueño Hassan Ávila en boxeo y los bronces de Daniel Agraril, también en boxeo, y Miguel Manrique, en esgrima.

El país pudo celebrar ayer otra medalla de bronce, sin embargo, la dupla femenina de Nicole Nogales y María Fernanda Canedo perdió ayer ante las venezolanas Yhonnielis Camacho y Diana Ramírez (1-2), en voleibol de playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario