22 octubre 2017

Bolivia recién da los primeros pasos en el desarrollo deportivo



La formación de deportistas de alto rendimiento es uno de los aspectos que en Bolivia recién tiene los primeros avances. El inicio del proyecto que se basa en los siete pilares para el desarrollo deportivo se enmarca en la conformación del Equipo Bolivia.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, señaló que Bolivia recién “está dando sus primeros pasos”, debido a que el trabajo en cuanto a desarrollo deportivo requiere de muchos esfuerzos.

Los pilares de esa formación se basan en siete aspectos: financiamiento, infraestructura, recursos humanos (personal de apoyo), entrenadores con experiencia, recursos económicos para el atleta, equipamiento de calidad, captación de nuevos talentos deportivos y permanente competencia.

De acuerdo a la explicación de Arze, los pilares para el desarrollo en alto rendimiento emanaron como resultado de un estudio que se cotejó en el contexto mundial, incluyendo en el análisis, la participación de los deportistas en Juegos Olímpicos y torneos mundiales.

“Ellos han encontrado esas variables que han llamado pilares y el principal se refiere al financiamiento, tiene que haber una estructura para avanzar, es decir, que tiene que haber un colchón económico para que se mueva”, sostuvo.

En el caso específico de Bolivia, el titular del COB señaló que si bien antes se criticaba que el atleta fuera acompañado por un entrenador y un asistente técnico, luego de que se conformó el Equipo Bolivia se vio que el apoyo es necesario, por lo mismo, se ve este hecho como el inicio para mejorar en deporte de alto rendimiento.

“El tema de la producción deportiva tiene que ver con inversión y participación de recursos humanos, por eso tenemos que ver que el atleta no sea un llanero solitario y que esté trabajando con todo un equipo. En Bolivia no ha habido y creo que se ha roto esa barrera con la creación del Equipo Bolivia para decir que efectivamente estamos dando nuestros primeros pasos en el alto rendimiento. Para aquello hay que trabajar de manera mancomunada, con las entidades públicas y privadas”, explicó.

En cuanto a los resultados que pueden exhibir las delegaciones bolivianas en torneos internacionales, en base a la preparación que se comienza a implementar, los mismos podrán ser visibles en un plazo de entre ocho a 12 años.

Sin embargo, Arce reconoció que en algunas disciplinas como el atletismo existe un proceso anterior, con el que se podrían tener resultados con cierta anticipación.

“Seguramente en los Juegos Olímpicos de París, en 2024, se puede lograr alguna medalla y tratar de que estos siete pilares se mantengan y poder seguir trabajando. Es el único camino, porque en este estudio estuvieron involucrados países que son grandes potencias, el único que está incluido de Sudamérica es Brasil y debemos ir por ahí”, explicó.

En este sentido, si bien la creación del Equipo Bolivia puede ser considerado como el inicio del proyecto a largo plazo, Arce reconoció que el presupuesto con el que se cuenta no es el más alto, pero se espera tener “resultados importantes”.

El inicio está dado, en adelante lo único que se debe esperar es el avance que puedan tener los atletas que están recibiendo algunos de los beneficios para su entrenamiento. Aunque no se les da todo lo que los deportistas necesitan, son los primeros pasos.



APUNTE

Instan a promover políticas nacionales

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, señaló que se debe trabajar en la promoción de políticas nacionales que vayan en favor de la formación de deportistas de alto rendimiento.

“Hay que hablar de una ley nacional para el atleta, hay que dejar de pensar sólo en el resultado deportivo de los Juegos Suramericanos, sino en el día siguiente. Hay que hablar de proyección, de horizontes, creo que eso está en los Juegos Olímpicos de París en 2024, donde podemos tener algunas sorpresas en Japón, pero creo que apuntamos a París”, sostuvo. La idea es mejorar la calidad en la formación de los deportistas que llegarán a ser parte de los Juegos Olímpicos o de otros torneos mundiales.






Tórrez considera que en Bolivia aún falta mucho

La nadadora boliviana Karen Tórrez sostuvo que para alcanzar el deporte de alto rendimiento en el país aún queda mucho camino por recorrer.

“Aquí los deportistas estudiamos, trabajamos y hacemos todo. No es algo factible vivir de ser deportistas, no es lo mismo estudiar ocho horas y entrenar dos, que hacerlo al revés”, aseguró.

Tórrez señaló que en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) donde estuvo en España se podía entrenar hasta seis horas diarias. Contó que en el CAR se cuenta con un espacio para estudiar.

“Faltan políticas deportivas, falta todo, falta mucho desde el sistema educativo. Como entrenadora, veo que no se les facilita entrenar a los chicos”, sostuvo a tiempo de señalar que las instituciones educativas muchas veces no respaldan a los deportistas.

En cuanto a los entrenadores, dijo que no existe una escuela donde se puedan formar y la mayoría “son empíricos”, al igual que los presidentes de las federaciones, que no son gestores deportivos y todos esos elementos sólo generan un “círculo vicioso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario