23 octubre 2017

BRONCE EN JUEGOS SUDAMERICANOS Sandra Chumacero el esfuerzo comienza a dar frutos


FICHA PERSONAL

Nombre: Sandra

Apellido: Chumacero Heredia

Fecha de nacimiento: 30 de diciembre 2002

Edad: 14 años

Padres: Zacarias Chumacero Barcaya

y Marcelina Heredia Saigua

Hermanos: Roxana, Cristina y José Luis

Ocupación: Estudiante 3° Secundaria

(Colegio Jorge Revilla Aldana)

Sandra Chumacero es una verdadera luchadora y no sólo porque practica esa disciplina, sino por todo el esfuerzo de ella y su familia para crecer en el deporte y triunfar en el exterior.

A principios de este mes, Sandra estuvo en Santiago, en ocasión de los Juegos Sudamericanos de la Juventud. Fue su primera experiencia internacional y la cumplió con creces, pues se colgó la medalla de bronce en la categoría hasta 46 kilogramos.

Para llegar a ese logro tuvo que eliminar primero de su camino a la brasileña Elena Martínez y después pudo aspirar a un premio más grande, pero en semifinales cayó en manos de la ecuatoriana Lucía Yepez, que se coronó campeona.

“El nivel de Bolivia está bien, un poco alto; tampoco estamos abajo, vamos bien en Bolivia”, explica la luchadora chuquisaqueña tras su intervención en el evento sudamericano juvenil.

¿CÓMO LLEGÓ A LOS SUDAMERICANOS?

Esfuerzo e interés por el deporte son los factores que Sandra, según cuenta, necesitó para clasificar y llegar a los Juegos Sudamericanos de la Juventud. Ese mismo esfuerzo con el que empezó a practicar la lucha olímpica hace cuatro años.

Todo comenzó en su colegio, donde su profesor Hugo Ramos, como lo hace con muchos niños y jóvenes, impulsó su incursión en la lucha. Ese “empujoncito” dio sus frutos en los siguientes meses.

“Fui a entrenar, conocí a mis amigos, entrenamos con ellos y Alberto Poveda fue mi primer entrenador”, recuerda Sandra, que en cada momento de su relato no deja de señalar que el esfuerzo es la clave del éxito, así como el apoyo de su familia y compañeros de colegio.

Comenzó a participar en campeonatos departamentales y nacionales, logrando los primeros lugares. Ella aporta siempre para que Chuquisaca continúe en lo más alto de esta disciplina. En los últimos torneos, la representación del Departamento consolidó su hegemonía especialmente en la rama femenina.

VA POR MÁS

Ahora, como sucede con la mayoría de los deportistas que cruzan las fronteras por primera vez para competir, Sandra desea volver a participar en competiciones en el exterior. Su ambición por mejorar creció tras el logro conseguido en Santiago.

“La medalla motiva mucho para seguir adelante”, comenta la luchadora de apenas 14 años que ya proyecta su trayectoria deportiva a largo plazo, sin embargo, recalca que debe haber siempre “el mismo apoyo”.

“Quiero volver a competir afuera, salir del país”, concluye Sandra, entusiasmada por sus nuevas metas y por la medalla que tiene en el pecho, ese premio que le abrirá muchas puertas para seguir creciendo como una gran luchadora.

Sandra Chumacero

Lucha Olímpica

"El nivel de Bolivia (en la lucha olímpica) está bien, un poco alto; tampoco estamos abajo, vamos bien en Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario