02 octubre 2017

Empieza la cuenta regresiva rumbo a los Juegos 2018



En exactamente 235 días se inaugurarán los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que ahora serán del 26 de mayo al 8 de junio, y empiezan a ajustar cronogramas con respecto a algunas infraestructuras, sobre todo aquellas que aún no comenzaron sus obras.

Si bien faltan 235 días para la inauguración, sólo quedan 145 días para la entrega de todo el tema de infraestructura, porque la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) exige que todos los escenarios estén concluidos 90 días antes de los Juegos, para tener el tiempo suficiente para realizar el equipamiento respectivo, es por eso que los cronogramas empezaron a ajustarse buscando llegar a tiempo.

Uno de los que más preocupaba era el inicio de las obras en el estadio Félix Capriles, por todo el trabajo que se debía hacerse; sin embargo, ya con el arranque de las labores la pasada semana, se garantiza que el escenario estará listo a más tardar para marzo, aunque Estrutec, la empresa constructora responsable de la obra, aseguró que incrementará los turnos y el personal para entregar el escenario mucho antes.

Entre tanto, aún no comenzaron las otras de adecuaciones o refacciones en varios otros coliseos que deben recibir a diferentes disciplinas como es el caso de los escenarios que están bajo tuición de la Gobernación: los coliseos José Casto Méndez, José Villazón, Gróver Suárez, Evo Morales; además de las obras civiles que requiere la cancha 2 del estadio Capriles, donde el Ministerio de Deportes debe rehacer la cancha de césped sintético.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, anunció que este mes se iniciarían los trabajos en estos coliseos y se lanzará la licitación para las obras civiles para el hockey sobre césped. Estos trabajos, aseguró la autoridad, no demandan mucho tiempo y estarían listos para diciembre 2017 o enero 2018.

La Alcaldía de Cercado tampoco empezó los trabajos de refacción del complejo de ráquetbol, en Sarco.

Si bien estos son escenarios para adecuar y no demandan mucho tiempo para su ejecución, existen otros escenarios nuevos que aún no empezaron a construirse.

Es el caso, por ejemplo, de los deportes náuticos, cuyos proyectos están a punto de concluirse, según dijo Juan Manuel Chevarría, director del Comité Organizador de los Juegos (Codesur). Estos escenarios deben implementarse en la represa de la Angostura y Corani.

Chevarría dijo que este mes ya se tendrá todo definido y se podrá iniciar con las implementaciones.

Otros escenarios que tampoco comenzaron sus obras son los complejos de squash y pelota vasca, en situaciones diferentes.

En el caso del squash, el proyecto tuvo que ser modificado, porque ahora se convertirá en una extensión del complejo de ráquetbol, por lo tanto, no se requerirá mucho tiempo para su ejecución. La obra aún no fue adjudicada.

El complejo de pelota vasca debía ser construido por la Alcaldía de Cercado, pero desistió de hacerlo y ahora se buscan soluciones.

Una posible solución es una adecuación a los frontones del estadio Félix Capriles, porque las canchas que se construyen en Sacaba son insuficientes. La organización pide un mínimo de cuatro canchas y en Sacaba sólo se construyen dos. El tema aún está en análisis para definir las acciones a tomar.



Buen avance toda la infraestructura para la Villa Suramericana avanza a paso firme. Los bloques habitaciones están ingresando a la recta final de la obra fina. Mientras que la segunda fase del hotel ya tiene un 50% de avance. Este mes debe llegar el material para el velódromo que será implementado en esta Villa.



CAMBIO DE FECHA DE LOS JUEGOS 2018

Durante el relanzamiento de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se anunció un cambio en las fechas del evento, que ya no será del 8 al 20 de mayo del próximo año, sino que recorrió en 19 días y ahora arrancará del 26 de mayo y finalizará el 8 de junio.

Cochabamba estuvo gestionando ante la Odesur una postergación de los Juegos, hasta noviembre de 2018, sin embargo, el calendario apretado del próximo año hizo imposible esta posibilidad, aunque sí aceptaron la postergación de unas semanas.



CAPRILES RECIBIRÁ UNA RENOVACIÓN

Pasaron 20 años después de las últimas mejoras que se hicieron en el estadio Félix Capriles —para la Copa América de 1997—. En los siguiente meses, se realizarán trabajos de refacción estructurales en el escenario deportivo, puesto que, desde su entrega, no se cambiaron ni los sistemas eléctricos.

El estadio recibirá las ceremonias de inauguración y clausura de los XI Juegos Suramericanos, por ello, no sólo se hará trabajos en la fachada o superficiales, sino que se pretende hacer reforzamientos en las estructuras para que tenga al menos unos 20 años más de vida; además de mejoras importantes en ambientes como el palco, la implementación de un segundo ascensor o un cambio total del sistema sanitario o de la pista atlética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario