13 octubre 2017

Falta de luz obliga a atletas a buscárselas

Más de 200 atletas cruceños tienen que buscárselas a la hora de entrenar en la noche en el estadio de Atletismo de la Villa Deportiva “Abraham Telchi”, ya que el escenario no cuenta aún con luminarias y solo se puede utilizar mientras duren los rayos del sol. Ante la falta de luz, los deportistas eligieron, desde hace dos meses, las afueras del estadio "Tahuichi" y el Parque Urbano para no perder el ritmo. Solo está concluida la primera fase del escenario y la segunda aún no tiene fecha de inicio debido al recorte presupuestario que tuvo la Gobernación cruceña este año.

Un cambio que no sentó bien. Hace dos meses, los atletas cruceños no tenían este problema ya que podían utilizar la pista atlética del estadio "Tahuichi", no obstante, se le comunicó a la Asociación Cruceña de Atletismo que el escenario iba a ser utilizado para los partidos de fútbol. "Desde que pusieron las luminarias del “Tahuichi” ya no pudimos volver a entrenar ahí. Se nos comunicó que de ahí en adelante ya no íbamos a utilizar esa pista atlética", comentó David Soliz, presidente de la Asociación. Para no perder tiempo en los entrenamientos, los deportistas se dieron modos para encontrar otros lugares y así continuar con sus prácticas. En este sentido, se puede ver en el Parque Urbano y en las afueras del "Tahuichi" un montón de atletas a partir de las 18:00. "En el día no hay problema, porque podemos estar en el estadio de Atletismo de la Villa con la luz del sol. La pista reúne todas las condiciones para que podamos estar bien para las competencias nacionales e internacionales. Hay dos horarios para las prácticas; de 6 de la mañana a 9 y de 3 de la tarde hasta las 6", agregó David Soliz.

Aún no lo han acabado. El estadio de Atletismo fue concluido solo hasta la primera fase y esta incluyó la construcción del complejo hasta la obra bruta y todo el equipamiento para los eventos deportivos nacionales e internacionales, tales como cronómetro electrónico, foto finish, detector de partidas falsas, marcadores de resultados, señalizadores de carriles, entre otros. Sin embargo, falta por concluir la segunda fase del proyecto que consta de la obra fina, habilitación de los baños y las luminarias. "Estamos utilizando el estadio desde el 2016. Tenemos entendido que falta la segunda fase y es por eso que no hay luminarias. El doctor Guillermo Saucedo nos explicó que falta recursos económicos y que por el momento no habrá la conclusión del proyecto. También nos prometió que se iban a poner unas luces de manera momentánea para que nadie se perjudique", finalizó Soliz. El complejo está homologado y cumple con los requisitos de la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y es uno de los más modernos de Sudamérica. Este medio intentó comunicarse con el director del SDD, Guillermo Saucedo, para saber sobre la segunda fase del proyecto, no obstante, no recibimos una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario