09 octubre 2017

Ricardo Durán inicia una carrera deportiva a futuro


FICHA PERSONAL

Nombres: Ricardo Fernando

Apellido: Durán Caballero

Fecha de nacimiento: 30 de junio de 2005

Edad: 12 años

Padres: Fernando Durán y Diana Caballero

Hermanas: Alejandra y Mikeyla

Estudiante: 6to de Primaria (Sagrado Corazón)

Ricardo Fernando Durán Caballero es un chuquisaqueño que comienza a brillar en la natación y apunta a ser un deportista destacado con la ayuda de su padre.

“Es una terapia”, manifiesta Fernando Durán, padre de Ricardo, al señalar que los años invertidos en natación servirán para convertir a su hijo en un taekwondista de élite en el futuro, como él lo fue hace una década.

Uno de los taekwondistas más destacados de la Capital, que defendió los colores del país en eventos internacionales, quiere transmitir la experiencia a su hijo, quien ya demostró sus aptitudes deportivas en la natación, el primer deporte que “le ayudará a formar su cuerpo”.

A decir de Fernando, el proceso comenzó hace cuatro años y dio sus frutos en los pasados Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario, en los que Ricardo se colgó dos medallas de oro para Chuquisaca.

Paralelamente a la natación, Ricardo comenzará a practicar el atletismo en la recta final de este año. “Es la base para cualquier deporte”, indica Fernando.

Dentro de este plan de formación, también están el boxeo, que servirá para despertar las cualidades combativas de Ricardo, que su padre confía en que fueron heredadas.

Pero Ricardo vive el presente, en el que es un gran nadador y de seguir por ese mismo camino, confía en que podría ser el deporte al que se continúe dedicando.

Con tu padre taekwondista, ¿por qué te inclinaste por la natación?

Para saber nadar. Yo no tomé la decisión, pero me encanta, aunque también tuve la oportunidad de practicar taekwondo, pero me gusta más la natación.

¿Cuánto tiempo le dedicas a entrenar?

Entre una hora y una hora y media. Lo bueno es que no me afecta en el estudio.

¿En cuántos Juegos Estudiantiles competiste?

Este fue mi segundo, el año pasado saqué un bronce cuando los Pluris fueron aquí, en Sucre.

¿Cómo estuvo la competencia en la fase nacional de los Juegos Estudiantiles en Potosí?

Ese día hacía mucho frío, pero el agua estaba caliente. Me gustó la experiencia porque pude convivir con mis amigos. A mis rivales los conocía porque ya los había enfrentado antes en otros campeonatos nacionales. Tenía muchos nervios, pero al final estuve emocionado por subir al podio, fue muy difícil, gané por medio cuerpo.

¿Estás consciente de que tus medallas fueron las únicas de oro que consiguió Chuquisaca en esta fase?

Estoy orgulloso por estas medallas, aunque mantuvimos el sexto lugar igual que el año pasado; pero si no hubiera conseguido estos oros, tal vez podíamos acabar más abajo.

Este fue tu último año en Primaria, ahora el reto es mayor en Secundaria

Sí, fue mi último año de los Pluris en Primaria, me va a costar subir de fase, va a ser más difícil.

¿Hasta dónde quisieras llegar en la natación?

Quiero marcar huella, que me empiecen a reconocer. En otros eventos igual quiero conseguir oros, marcar récords.

Ricardo Durán

NATACIÓN

"Quiero marcar huella, que me empiecen a reconocer. En otros eventos igual quiero conseguir oros, marcar récords.



No hay comentarios:

Publicar un comentario