09 noviembre 2017

Buscarán apoyo en congreso de la Federación Internacional de Handball para masificarse

El presidente de la Federación Boliviana de Handball, Martín Chilaca, asistirá al congreso de la Federación Internacional de Handball, que se desarrollará del 10 al 12 del me en curso en Antalya-Turquía, en esta ocasión espera concretar el apoyo para masificar este deporte en los colegios del país, tomando como ejemplo el torneo que se disputó en Oruro en las diferentes unidades educativas.

"Nosotros como federación Boliviana estamos reconocidos con derecho a voto, ya hemos participado hace dos años atrás en el último congreso, donde logramos que se nos beneficiara con el torneo Challenge Trophy, que es uno de los eventos más fuertes que hace la internacional a nivel América y ahora lo que estamos apuntando para esta gestión es el desarrollo del handball en las unidades educativas y veremos si podremos tener un tipo de proyecto o algún apoyo", explicó Chilaca.

La idea que se tiene, es que este deporte adquiera más seguidores a nivel nacional, es así que en esta ocasión se expondrá el proyecto que se realizó en los colegios de Oruro, que tuvo tres fases, primeramente socialización de este deporte con cursos prácticos, luego el desarrollo de torneos intercursos y finalmente el intercolegial, dejando buenos resultados, ya que se descubrieron buenos talentos que ahora forman parte de las selecciones de Oruro para los diferentes torneos internacionales.

Si bien el principal objetivo es concretar ese apoyo con un proyecto, también tratarán de adjudicarse el desarrollo de un campeonato internacional en Bolivia. "Básicamente en este tipo de congresos se definen todos los calendarios en cuanto a mundiales, panamericanos en todas las categorías, además, se realizarán las elecciones del directorio de la federación internacional y trataremos de ver qué se logra para que el handball siga creciendo", agregó.



SELECCIÓN

En cuanto a la participación de la selección boliviana en el torneo que se disputó el reciente fin de semana en Orán-Salta (Argentina), dijo que el balance fue positivo, puesto que el combinado nacional cumplió una destacada participación donde más allá de los resultados se tuvo un buen rendimiento de los atletas.

"La selección estuvo con un promedio de edad de 14 a 15 años en un torneo de 17, y los jóvenes cumplieron un buen papel, porque ganaron un partido, empataron otro y perdieron dos, por eso no pudieron clasificar a la segunda rueda, pero tuvieron un buen desempeño", informó Chilaca.

El equipo nacional que fue parte de este torneo estuvo integrado por: Joseph Jimmy Clavijo Canavoni, Boris Alejandro Zorrilla Mendieta, Dariel Isaac Aguilar Vergara, Miguel Rodrigo León Barco, Jhefrit Joaquín Maydana, Anthony Canqui Iquise, Arturo Lisidro Quispe, Joel Julián Mercado y Herbert Fernando Rosales Gildres; como entrenadora estuvo Ana Belén Avendaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario