15 noviembre 2017

KARATE DEPORTISTAS BLOQUEARON LAS CALLES POR LA FALTA DE APOYO DE LA GOBERNACIÓN



El karate chuquisaqueño demanda mayor respaldo. Este deporte fue creciendo en los últimos años y tuvo representantes brillando a nivel internacional, con poco o nada de apoyo de las autoridades locales. Ayer, deportistas, entrenadores y padres de familia elevaron la voz exigiendo ayuda para un Campeonato Sudamericano en Sao Paulo (Brasil).

Chuquisaca es una potencia nacional en karate, muestra de ello es que 33 deportistas conforman la selección boliviana, compuesta por 72 atletas. Sin embargo, este crecimiento no va de la mano del apoyo institucional.

Para costearse los pasajes aéreos a la sede del evento sudamericano, los karatecas chuquisaqueños tuvieron que organizar kermesses, rifas y otro tipo de actividades para recaudar fondos.

Lo único que pidieron a la Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE) fue un bus que los trasladara de Sucre a Santa Cruz, de donde deben abordar el vuelo a Sao Paulo.

Para sorpresa de los deportistas, entrenadores y padres de familia, la solicitud hecha hace una semana no tuvo respuesta hasta ayer en la secretaría del DIDEDE, situación que molestó y obligó a movilizarse para hacer un reclamo público: bloquearon una de las esquinas de la plaza 25 de Mayo.

Su acción logró una reacción inmediata. Desde la Gobernación les confirmaron la dotación de uno de los buses del DIDEDE para su viaje a la capital oriental.

¿El apoyo es suficiente? Según se supo, cada deportista debe erogar unos 500 dólares para intervenir de este evento internacional, ya que no solamente tuvieron que cancelar el costo del pasaje aéreo, también la inscripción al torneo y los gastos de estadía y alimentación los días de la competencia.

Pese a esta situación, los atletas no se sienten desmotivados, todo lo contrario, apuntan a conseguir preseas para presionar a las autoridades a que presten mayor atención a este deporte.

“Tenemos deportistas que fueron campeones infantiles y ahora son campeones juveniles, con mucho roce nacional e internacional. Estamos yendo a competir y sé que vamos a traer buenos resultados”, manifestó Miguel Martínez, uno de los deportistas chuquisaqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario