08 noviembre 2017

Karate no recibirá apoyo para viaje a los Bolivarianos



La dirigencia de karate denunció en diferentes medios que el Ministerio de Deportes estaría tratando de imponerles que los deportistas que fueron a China sean incluidos en la delegación para los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.

De acuerdo a uno de los dirigentes, Fernando Sugiura, el Ministerio pretendería sacar de la delegación a aquellos que fueron seleccionados a través de los torneos clasificatorios y sus rankings, para que sean reemplazados por los karatecas que fueron a China.

“Son atletas que no son reconocidos por la asociación ni por la federación, y ahora quieren ingresar de una manera irregular. Nuestros atletas son perjudicados, porque ellos tienen un proceso de selección, han participado de todos los eventos este año, incluso en el mundial de karate”, dijo Sugiura.

Mientras tanto, el ministro de Deportes, Tito Montaño, manifestó que la federación de karate aceptó realizar un torneo en el que competirían los deportistas que fueron a China y aquellos que fueron elegidos por ellos, para que “vayan los ganadores, es decir, los mejores”.

“Ellos (los de la federación) aceptaron el acuerdo, pero ahora se niegan a competir con los deportistas que llegaron de China”, dijo Montaño, a tiempo de indicar que la federación karate no puede hablar de institucionalidad, porque es una entidad que no está reconocida por el Ministerio.

Sin embargo, ahora los perjudicados son todos los karatecas, porque los que fueron a China no viajarán a Colombia y no tuvieron ni siquiera la oportunidad de demostrar si están aptos o no, y aquellos elegidos por la federación, ahora deberán buscar la forma de financiar su viaje, porque el ministro Montaño informó que “ellos decidieron romper el acuerdo, entonces que vayan nomás, pero sin los recursos del programa Equipo Bolivia. Tendrán que viajar con sus recursos propios”.

Ante esta situación el COB podría actuar como mediador del problema.



VIAJE DE LA DELEGACIÓN SERÁ EN GRUPOS

Los primeros. La primera parte de la delegación boliviana salió este lunes rumbo a Colombia. Los siguientes fueron los de esgrima, quienes salieron del país ayer.

El resto. La mayor parte de la delegación se trasladará a Colombia entre mañana y el viernes. Serán diferentes grupos los que saldrán de La Paz y Santa Cruz. La inauguración es el sábado 11 de noviembre (19:00 HB).

Aún no hay abanderado. Tanto el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano confirmaron que aún no se designó al deportista que será el responsable de portar la bandera de Bolivia durante la inauguración. Se espera que hasta hoy se tenga ya el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario