12 noviembre 2017

Ponen en marcha la decimoctava versión de los Juegos Bolivarianos

En una ceremonia en la que predominaron temas como el respeto a la madre naturaleza, el tributo al folklore de la región Caribe colombiana y el homenaje al realismo mágico plasmado en la obra literaria de Gabriel García Márquez, Santa Marta inauguró ayer los XVIII Juegos Bolivarianos.

El acto de apertura oficial de las justas deportivas comenzó con la puesta en escena de una representación del mar y su relación con el hombre Caribe y luego se le dio paso al desfile de las delegaciones de los países participantes que marchaban mientras sonaban melodías propias de cada una de las naciones.

Para la instalación oficial de los juegos, tanto el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltasar Medina, destacaron que el evento se realiza a pesar de la incredulidad de algunos sectores.

Una coreografía que se complementaba con la proyección de un video en el cual se le rindió un homenaje al realismo mágico plasmado en la obra del Nobel Gabriel García Márquez, fue la antesala a la presentación de agrupaciones de música vallenata y cumbia que pusieron a bailar a los asistentes al estadio de Bureche.

El espectáculo central estuvo a cargo del cantautor samario Carlos Vives, que con temas como “La tierra del olvido” y “La llave de mi corazón” comenzó su presentación y hace vibrar a los asistentes

El exatleta colombiano Paulo Villar, tres veces olímpico en la prueba de los 110 metros con vallas, encendió ayer el pebetero de los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

El también ganador de múltiples medallas de oro en Bolivarianos, así como de varios podios en justas Centroamericanas, Suramericanas y Panamericanas, caminó con paso firme con la llama bolivariana para poner el punto alto la ceremonia que dio inicio a las justas.

A la lluvia de mariposas amarillas de Gabo se unió la euforia que desató Carlos Vives con su aparición al ritmo de “La tierra del olvido” en el estadio de Bureche en Santa Marta para realzar aún más la ceremonia.

Su música, la gran protagonista, conectó de inmediato con los cerca de 12.000 asistentes, que disfrutaron de un espectáculo que sólo el caribe colombiano podía regalar entre vallenatos y mitología indígena que brotó de la Sierra Nevada.

Antes de Vives, vinieron los juramentos de los atletas, todos comprometidos con el espíritu olímpico y posteriormente el encendido del pebetero.

Hoy entrarán en acción varias disciplinas deportivas con el concurso de deportistas de 11 países.

La justa internacional se extenderá hasta el sábado 25.
SEPA MÁS

Hoy se estrenan 15 deportes



33 medallas en disputa

Quince deportes harán su estreno hoy en los XVIII Juegos Bolivarianos y 17 estarán en acción, con la disputa de 33 medallas, en el segundo día de competencias y con la aparición de algunos favoritos al oro.



Tiro deportivo entra en acción

Santa Marta será el epicentro de las competencias, pero la ciudad de Cali (occidente) debutará como subsede con las pruebas de tiro deportivo, que hoy entregará seis de las 30 medallas en disputa.

Esto será en las modalidades de pistola deportiva femenina, rifle de aire masculino y trap femenino. También habrá trap masculino, aunque sólo en la ronda eliminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario