24 diciembre 2017

A 5 meses para los Juegos, canotaje tiene solo 1 kayak

Con solo un kayak (canoa de competencia) entrenan los atletas vallunos que quieren representar al país en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Lo comparten y se turnan. Es la única manera para practicar, con las herramientas que poseen.

Y es el mismo instrumento que la Federación Boliviana de Canotaje, bajo el mando de Pedro Buendía, recibió en calidad de “donación” por parte de un particular.

“No podemos hacer una competencia buena”, describió Buendía, que asumió el cargo en agosto pasado.

Luego de que el Ministerio de Deportes eludiera a la entidad y no la beneficiara con el lote de 140 botes que sí le entregó a la Escuela Naval Militar de Carcaje, la posición es clara: analiza bajar los brazos y no presentar equipo alguno en la cita de 2018.

Esto, porque la Federación comprende que es la única institución que tiene relación directa con el Comité Olímpico Boliviano (COB) y, en consecuencia, con el deporte olímpico. No así la Naval, que debe contar con el “ok” del ente federativo para competir en los Juegos.

Buendía manifestó que, incluso, el mandamás de la Confederación Suramericana de Canotaje, João Tomasini Schwertner, conoce de la situación y se encuentra enojado por las condiciones en las que trabaja Bolivia, el país anfitrión del evento venidero.

“Estaba molesto. Él hizo llegar notas al Codesur (Comité Organizador de los Juegos de 2018) pidiendo que nos den embarcaciones”.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, es estricto en cuanto a la legalidad de las federaciones. Exige que cuenten con personería jurídica para que puedan gozar de beneficios. Buendía argumentó que la tienen y que es necesario “reactivarla”, pero que el proceso se halla estancado en dicha cartera y el Ministerio de Autonomías.



PRELISTA DE 80 ATLETAS Son unos 80 los tripulantes que se encuentran perjudicados con la donación enviada por China que no llegó a sus manos. Se trata de los preseleccionados.

Si todo se viabiliza y cuentan con herramientas, se prevé que Bolivia se presente con, al menos, 15 mujeres y 15 varones. A mediados de enero se podrían efectuar los selectivos.

Predisposición

La Federación indicó que no tienen problemas en trabajar con los de la Naval, pero ellos deben acudir a ella. No al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario