03 diciembre 2017

El handball boliviano dio su primer paso en los Bolivarianos

El handball boliviano en esta gestión tuvo su primera incursión en los Juegos Bolivarianos que se realizó en Santa Marta (Colombia), si bien los resultados fueron negativos, para el presidente de la Federación Boliviana de Handball, Martín Chilaca, se dio un gran paso, ya que los deportistas nacionales adquirieron experiencia para futuras presentaciones.

Los combinados bolivianos, tanto en damas como en varones, no lograron conseguir ni un triunfo en el torneo y todos sus partidos terminaron en derrotas, según explicó el directivo, se notó el trabajo de las otras selecciones y las debilidades de los equipos nacionales.

"Se hizo una presentación por primera vez en categoría Mayores, podemos decir que fue buena, más allá de los resultados, los chicos han demostrado su crecimiento y se les jugó de igual a igual a todos los equipos, pero tenemos muchas deficiencias que como federación hemos hecho notar, tanto al Comité Olímpico Boliviano como al Ministerio de Deportes, y ahora hemos entrado en un plan para mejorar", expresó Chilaca.

Con la idea de optimizar el rendimiento para los Juegos Odesur a cumplirse la próxima gestión en Cochabamba, se planificó que entre el mes de diciembre y enero, se realice un mejor trabajo donde se priorizará fortalecer físicamente a los deportistas, ya que este aspecto, según dijo Chilaca, fue una de las debilidades en los Bolivarianos.

"Se jugó los partidos todos contra todos y básicamente Bolivia perdió todos los cotejos, pero ha sido muy duro el torneo para el equipo boliviano, tomando en cuenta que fue su primera intervención", agregó.

Cabe señalar que la selección boliviana que participó de estos juegos, tuvo entre sus filas a seis orureños, en damas, Anal Belén Avendaño y Silvana Tejada; mientras que en varones estuvieron, José Huáscar Rojas, Pablo Canaza, Arturo Lisidro y Martín Chilaca.



JUEGOS ESCOLARES

Prosiguiendo con las actividades en este deporte, el titular federativo explicó que desde este lunes en Cochabamba se desarrollarán los Juegos Sudamericanos Escolares, donde el handball tendrá como representantes a las selecciones de Tarija en la rama femenina y Chuquisaca en varones, ambos combinados se ganaron el derecho de ser parte de este torneo al consagrarse campeones del nacional Infantil que se llevó adelante en Sucre.

"De otras disciplinas están yendo los campeones de los Juegos Plurinacionales, pero en el handball se tomó en cuenta al torneo Infantil y estamos trabajando con el Ministerio para que el balonmano sea tomado en cuenta en la próxima versión de los Juegos Plurinacionales", dijo Chilaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario