10 diciembre 2017

La Angostura “no califica” para los Suramericanos

La presidenta de la Federación Boliviana de Triatlón, Graciela Jurado, informó ayer que el delegado técnico de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), Roberto Menescal, descartó a la Angostura como escenario para realizar los Juegos Suramericanos que se disputarán en mayo de 2018.

La evaluación al espacio deportivo se realizó entre viernes y sábado con la prueba Copa Cosutri-Nacional que tuvo la presencia de 220 deportistas y dejó un resultado negativo en la parte técnica y positivo en lo competitivo.

“La Angostura no calificó porque la calidad del agua no es aceptable y nos dio algunas otras referencias del circuito que lo dejarían fuera de los Juegos”, dijo Jurado.

También explicó que los Juegos se realizarán en la época de invierno y la temperatura del agua será fría, “lo que provocaría la suspensión de la prueba o cambiada la modalidad”.

Situación que también podría limitar la presencia de los deportistas del exterior por las “malas” condiciones del líquido.

La dirigente espera que esta situación del escenario mejore considerando la época de lluvias y el espejo de agua incremente hasta el próximo mes.

“En enero el delegado debe retornar para realizar una segunda evaluación y si no existe un mejor caudal y calidad de agua se alistará otro escenario como sede para el triatlón.

Jurado explicó que tienen como plan “B” para realizar el certamen internacional y es la represa de San Jacinto, Tarija, donde las condiciones técnicas son las “adecuadas”. “Ya se realizaron los Juegos Deportivos Bolivarianos en 2009. “Es la mejor opción”.

El plan “C” de la Federación era la represa de Corani, Sacaba, pero comentó que “la temperatura del agua es muy fría y al salir de ella existe un cruce de viento y la ruta para atletismo y ciclismo es tierra”.

COPA COSUTRI-NACIONAL La competencia se desarrolló con la presencia de los deportistas de “todo el país” y varios mejoraron sus tiempos, con relación al último certamen que se realizó en mayo.

Los chuquisaqueños Angela Caballero y Luis Flores lograron clasificar para los Juegos Suramericanos para 2018, así informó la presidenta de la Federación Boliviana, Graciela Jurado.

“Estoy muy feliz porque está creciendo el triatlón en el país, pero muy triste porque las autoridades gubernamentales no nos apoyan. Además, el Comité organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba (Codesur) esta ausente y eso nos está afectando mucho”.

La competencia tuvo una inversión de 120 mil bolivianos, pero el Comité Olímpico Boliviano les facilitó 4 mil dólares como apoyo para realizar la competencia nacional.

“Tuvimos que prestarnos dinero para realizar este campeonato. Era una necesidad hacerlo porque se debía hacer la evaluación al escenario”.

220 Deportistas

El certamen nacional de Triatlón que se realizó en la Angostura tuvo la presencia de 220 atletas del país, quienes tuvieron una destacada performance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario