26 diciembre 2017

Santiago Cavanagh - Nadador nacional 'Se tienen que pedir marcas exigentes'

Dejó la natación a los 22 años por problemas con la dirigencia nacional de aquella época y se fue a vivir a Argentina. Su fascinación por la natación no se esfumó y a los 29 regresó al país para "reconciliarse" con el deporte de su vida. Santiago Cavanagh tiene la meta clara y trazada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para ello competirá en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, en el Mundial de Natación en diciembre y el Panamericano Máster en EEUU. A sus 32 años, forma parte de la élite nacional y es uno de los máximos exponentes de la natación boliviana. Fue duro y sincero al decir que se tiene que elevar el nivel en el país y que es ridículo pensar que entrenadores y nadadores se quejen porque las marcas son altas para clasificar a los Juegos de Cocha. Rompió nuevos récords y está motivado de hacer un gran papel en el exterior el próximo año.

P. Has hecho nuevas marcas a nivel nacional. ¿Eso te motiva más para seguir entrenando?
S.C: Lo importante de estos últimos campeonatos no fue el tema del récord en si, sino la cantidad de segundos que se bajaron. Por lo general si un récord se baja por un par de centésimas es un gran logro pero es bastante normal. Nosotros estamos muy contentos y emocionados para el año que viene porque los récords del año pasado a este se bajaron 70 centésimas en los 50 metros libre y 1 segundo y medio en los 100 metros libre. Esto nos deja para empezar a meternos en tiempos internacionales.

P. ¿Cómo ha sido el apoyo a nivel dirigencia para vos?
S.C: Te voy a ser honesto. Nunca he recibido un apoyo de parte del Estado, pero tengo que reconocer de la parte de la Federación, el presidente actual ha sido muy capaz y me ha solucionado cualquier problema que tenía. Por ese lado estoy contento con la Febona (Federación Boliviana de Natación).

P. ¿Cuáles serían tus objetivos más importantes para alcanzar en 2018?
S.C: Tengo varias competencias y lo que me tiene más emocionado es el Panamericano Máster, va a ser mi primera competencia máster, quiero lograr no solo una medalla, sino algo muy importante allá. Vamos a ver si se da.

P. ¿Hace cuánto competís por Bolivia?
S.C: Yo soy argentino-boliviano. La mitad de mi vida la pasé en Argentina y la otra mitad acá, pero nunca se me fue el acento argentino, nunca agarré el acento cruceño. Mis padres son de allá pero yo me crié en Bolivia y para competir por Bolivia desde chico me nacionalicé. Siempre viví acá. Salvo por el acento siempre fui por Bolivia. Como nadador me hice acá, preferí nadar por el país porque mi entrenador es boliviano y, como te digo, yo me hice deportista y nadador acá.

P. ¿Hasta los cuántos años planeás seguir con la natación?
S.C: Me retiré a los 22 porque volví a Argentina. Me peleé a los 18 con la Febona de la época por la falta de apoyo importante. Volví acá a los 29. La idea es, mínimo, nadar hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tratar de ir haciendo marco no por invitación. Más allá de eso, puede que me retire. Puede ser que me quede con pie en la natación siempre, puedo seguir compitiendo en master. Mientras esté entre el primero y segundo lugar del ranking de Bolivia voy a seguir nadando.

P. Hubo una controversia respecto a las marcas que lanzó la Febona para clasificar a los Odesur de Cocha 2018 entre entrenadores, nadadores y familiares, aludiendo que eran muy altas y difíciles de alcanzar ¿Qué pensás de aquellas reacciones?
S.C: Te voy a ser sincero. La queja esa de que las marcas son muy difíciles o todas esas cosas a mí me parece ridículo. Para cualquier campeonato internacional se tiene que pedir marcas exigentes. Que los nadadores que vayan al exterior a representar al país al menos entren a la final. También les da un objetivo a cumplir a los nadadores. Si vos le ponés la barra muy baja van a ser tiempos malos. Si vos les decís, por ejemplo, si querés competir tenés que entrenar bien, te tenés que exigir y hacer estos tiempos vas a tener más nadadores de nivel. En mi opinión, no eran marcas difíciles. Hay muchos entrenadores y nadadores que quieren ir por ir. Tenemos nadadores muy buenos, debemos exigir un poco más a la siguiente generación para que suba el nivel. No podemos seguir pensando solamente en lo nacional, sino mirar para afuera y exigirnos más.

'Si querés competir tenés que entrenar bien (...) No podemos seguir pensando solamente en lo nacional, sino mirar para afuera y exigirnos más'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario