11 febrero 2018

Bolivia estará presente en los JJOO de invierno por sexta vez

Hoy Bolivia hará su debut en los XXIII Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, que se inauguraron el viernes pasado en Corea del Sur.

Simon Breitfuss Kammerlander será el primero en ingresar en ruedo hoy en las pruebas de slalom; mientras que Timo Juhani Grönlund competirá el jueves 15 en la prueba de cross country.

Con esta participación Bolivia firmará su sexta presencia en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.



Bolivia estuvo presente en los Juegos de Invierno de Cortina d´Ampezzo (Italia) en 1956, en Lake Placid (Estados Unidos) en 1980, en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) en 1984, en Calgary (Canadá) en 1988, en Albertville (Francia) en 1992 y ahora en Pyeongchang 2018.

El país, en toda su historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, participó con un total de 13 deportistas, todos varones.

Además, su delegación más numerosa fue en Calgary en 1988, edición a la que asistieron seis deportistas.

En la versión de los Juegos Olímpicos en Albertville en 1992 participaron cinco representantes.



Primera versión

Bolivia asistió por primera vez a los Juegos Olímpicos en su séptima versión, en Cortina d’Ampezzo, en Italia.

René Farwing fue quien inició la historia del país en unos JJOO.

Farwing compitió en las pruebas de gran slalom y slalom.



Otras participaciones

Después de 24 años, Bolivia volvió a a los Juegos Olímpicos de Invierno en Lake Placid, en los Estados Unidos, en 1980, la décima tercera versión.

En esa ocasión, representaron al país Billy Farwin, Scott Alan Sánchez y Víctor Hugo Azcarrunz.

En los JJOO de invierno en Sarajevo en 1984, Bolivia estuvo presente también con tres deportistas: José Manuel Bejarano, Mario Hada y Scott Alan Sánchez. Este último participó por última vez en esta edición.

En los XV Juegos Olímpicos de Invierno Calgary 1988, en Canadá, el país llevó a seis atletas: José Manuel Bejarano, Guillermo Ávila (el abanderado de la delegación), Jaime Bascon, Enrique Montaño, Manuel Aramayo y Luis Viscarra.

Finalmente, en la última versión, antes de Pyeongchang, Bolivia compitió en los XVI Juegos Olímpicos de Invierno Albertville 1992, disputados en Francia.

En aquella oportunidad, llevó a cinco deportistas: Guillermo Ávila, Daniel Stable, Carlos Aramayo, Juan Manuel Bejarano y Manuel Aramayo.

En esta delegación se encontraba el deportista más joven que alguna representó al país en los JJOO, se trata de Daniel Stahle, que en esa época tenía 17 años y 98 días.

Pero además en esta selección estaba el atleta más veterano, Manuel Aramayo, que en aquella oportunidad tenía 36 años y 61 días.

Es de esta manera que Bolivia sentará nuevamente un antecedente histórico y aspirará por vez primera a lograr una medalla.



jjoo_invierno_dep6.jpg
Breitfuss en PyeongChang 2018.
COB

APUNTE

Un finlandés y un austriaco por Bolivia

Bolivia estará presente en los XIII Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 con dos deportistas, un austriaco, Simón Breitfuss; y otro finlandés, Timo Grönlund, quienes adquirieron la nacionalidad boliviana y clasificaron para estar en la cita olímpica.



“Breitfuss participará en esquí alpino y Timo (Grönlund) estará en cross country”, explicó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).



Ambos atletas cumplieron todos los requisitos para poder competir bajo bandera boliviana en los JJOO.

Junto a ambos atletas están presentes en Corea del Sur, Arze como titular del COB, el jefe de misión, un médico y el director técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario