22 febrero 2018

Más de un centenar de deportistas en el certamen nacional de ajedrez

Desde hoy hasta el domingo 25 del mes en curso, en Oruro se desarrollará el segundo Clasificatorio Nacional Mayores Absoluto de Ajedrez, actividad que contará con la presencia de deportistas de Cochabamba, La Paz, Sucre, Potosí y Llallagua, además de los anfitriones, en este caso los deportistas orureños.

Esta competencia nacional se disputará en la Casa Municipal del Deporte, ubicado en la calle Arce entre Velasco Galvarro y 6 de Agosto.

El encargado de brindar esta información fue el presidente de la Asociación Municipal de Ajedrez Oruro, Henry Titichoca, quien dijo que cada delegación estaría llegando con alrededor de 20 ajedrecistas, por Oruro se tiene a 25 deportistas, pero no se descarta que este número pueda aumentar, toda vez que las inscripciones a este campeonato son abiertas.

En consecuencia, se espera que en el trascurso de esta jornada los ajedrecistas orureños, sobre todo los experimentados, puedan oficializar su presencia en este torneo nacional, de esta manera se pueda "sacar cara" por el ajedrez orureño.

El objetivo de este torneo es clasificar a dos ajedrecistas, quienes obtendrán el derecho de participar en la fase preliminar de la final del campeonato Nacional Mayores Absoluto correspondiente a la presente gestión.

Esta competencia es la segunda que organiza la Federación Boliviana de Ajedrez, toda vez que la primera fecha del clasificatorio se efectuó en La Paz, según estipula la convocatoria el sistema de competencia será Suizo a siete rondas, aunque esto puede ser ajustable en función al número de participantes.

El ritmo de juego es de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada, en caso de empate en puntos, la clasificación final será determinada aplicando los siguientes criterios: 1) resultado particular, 2) Buchholz con corte del peor resultado, 3) Sonneborn-Berger y 4) Progresivo.

Para las 14:00 horas de esta jornada se tiene establecido llevar adelante la reunión técnica; a las 15:00 horas, se procederá a disputar la primera ronda; a las 19:00, la segunda ronda, entre el viernes 23 y sábado 24 se desarrollarán dos rondas por día, y el domingo 25 se disputará la séptima ronda.

Con la idea de reconocer el esfuerzo de los deportistas, los organizadores al final de la competencia procederán a premiar con trofeos y medallas, a los tres primeros puestos de la tabla de clasificación final, y a todos los competidores se les entregará certificados de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario