11 marzo 2018

Confirman disputa de deportes ecuestres en la Escuela de Sargentos



El delegado técnico de deportes ecuestres ante el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), Luis Bedoya, aseguró ayer que la disciplina se disputará del 26 de mayo al 2 de junio en el picadero de la Escuela de Sargentos del Ejército (EMSE), en Tarata, luego de que Bolivia cumpliera con todos los protocolos sanitarios y que hay cinco países inscritos para los eventos.

Asimismo, Bedoya dejó de lado un rumor que surgió en las últimas horas acerca de un posible cambio de sede, de Cochabamba hacia Argentina.

“No hay nada de cierto. El trámite de sanidad y de acreditación de clínicas ya están en camino. Será cuestión de unos días y nos estarán entregando todo. Se ha previsto todo. Hay cuatro países que han ratificado su presencia”, explicó Bedoya.

Según el delegado ante el Codesur, cuatro países (Argentina, Chile, Perú y Ecuador), al margen de Bolivia, se inscribieron.

“El viernes Brasil nos pidió unos datos que les mandemos y entonces estaría participando”, acotó el dirigente.

Esta versión se refuerza con las declaraciones del ministro de Deportes, Tito Montaño, quien aseguró que se iniciaron las gestiones de inocuidad y sanidad.

“Hasta mediados de esta semana va a estar todo. Tendremos todo, esperamos solamente las listas para saber en qué pruebas participarán”, indicó Bedoya. Según el manual técnico de la disciplina ecuestre, el mínimo de países participantes en la cita será de cinco países, siendo este número cumplido a la fecha, aunque solamente restan las listas definitivas para concretar la situación.

Asimismo, cada país podrá arribar a Cochabamba desde el 23 de mayo, siendo que también desde ese día podrán instalarse en la EMSE.

Cada país podrá presentarse con un máximo de cinco binomios, cuatro titulares y un suplente.

Asimismo, en el equipo estarán jinetes y amazonas que competirán en las pruebas de salto y adiestramiento, convocadas para los Juegos.



CLASIFICATORIO

Bolivia conforma el equipo

En clasificatorio nacional desarrollado ayer en La Paz, la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) comenzó a definir a los binomios que participarán en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en las pruebas de salto y adiestramiento.



En adiestramiento, la amazona valluna Laura Prommel consolidó su pase y será parte del equipo, luego de quedarse con el primer lugar de la prueba desarrollada en el Club Hípico Los Sargentos.



Según informó la FBDE, hoy se completará el equipo.


Lo que debe saber de las pruebas ecuestres

Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se acercan y a poco de dos meses para su inicio la expectativa crece en torno a los deportes que se disputarán.

Los deportes ecuestres no serán la excepción, ya que las pruebas de salto y adiestramiento serán parte de los ocho días de competición.

En salto, el manual técnico establece algunos parámetros de competición: en la prueba de ambientación, la altura será de 1,30 metros; en prueba de velocidad, 1,35 metros; en prueba final se tendrá una altura de 1,40 metros; y la prueba final 2 ronda B se elevará a 1,50 metros.

Para adiestramiento, los jinetes y amazonas participantes tendrán que mostrar a los jueces el dominio que tienen sobre los equinos.

Al ser pruebas de alta competitividad y mucha precisión, los caballos y sus jinetes o amazonas tendrán que superar diferentes retos para subir al podio y lograr el oro.

Este deporte no será clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario