21 marzo 2018

De Las Leonas a Zanetti, “monstruos” en Cocha

En 66 días, los suelos de la Llajta temblarán con las pisadas que darán los “gigantes” del deporte élite más exquisito de la región y, también, del olimpismo. Estarán desde Las Leonas, conocidas así las integrantes del equipo de hockey femenino de Argentina, hasta el gimnasta Federico Molinari (octavo en anillas de los Olímpicos de Londres 2012) y el colombiano Jossimar Calvo, doble campeón de los Suramericanos de Santiago 2014. Los Juegos Cochabamba 2018 (del 26 de mayo al 8 de junio) congregarán la magia, el talento, la audacia y la elegancia de aquellos que llegarán con antecedentes de victoria.

La presencia de Las Leonas es un hecho. El plantel, que logró bronce en Pekín 2008, fue subcampeón en los Olímpicos de Londres 2012 y séptimo en Río 2016, llegará con la estampa de ser el ganador de la edición pasada de los Suramericanos y de todas las versiones de la historia. Bajo la conducción del DT Agustín Corradini, el elenco comenzó a entrenar el 15 de enero en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) con el foco puesto especialmente en la Copa del Mundo de Londres, en julio. Entre las 26 hockistas figura la experimentada Noel Barrionuevo, Delfina Merino, Belén Succi y Agustina Gorzelany. Las Leonas, “el nombre” del hockey sobre césped de la región, pretenden cumplir su participación en Cochabamba para seguir su preparación.

GIMNASTA Y BAILARÍN DE SHOWMATCH También de Argentina, hará su rutina en anillas el gimnasta Federico Molinario, de 34 años. Fede, de padres gimnastas, en 2017 lamentó el fallecimiento de su entrenador, el ruso Vladimir Markarian, quien lo formó desde sus inicios. En 2016, consideró retirarse, pero repensó las cosas y continuó hasta que, poco después, salió campeón panamericano y sudamericano.

El “pequeño gigante”, como lo llaman en la nación vecina (por su tamaño, mide 1.65 metros), ya estuvo en el Polifuncional de Sarco. Fue allí, precisamente, donde se coronó el año pasado. Cabe destacar que, más allá de sus aptitudes en el deporte, el rosarino se metió también en el mundo de la farándula y el baile. En 2012, año en el que debutó en los Olímpicos, fue parte del programa televisivo “Showmatch”, conducido por Marcelo Tinelli. Molinari protagonizó un número especial de aquadance en el “Bailando” de esa temporada.

En la recta final de su carrera, Fede quiere descollar hasta el tope. En el plano de la gimnasia, también podrán estar los brasileños Sérgio Sasaki (25 años) y Arthur Zanetti (27). Este último fue campeón olímpico en Londres 2012 y acreedor de la plata en Río 2016.

Si bien el objetivo principal de Zanetti es el Mundial, no se guardará nada en Cochabamba. Su especialidad son las anillas. También competirá el colombiano Jossimar Calvo, finalista en Río (general individual).



“REINA” DE LA PISTA El bicicross tendrá a su mejor carta, la colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica (Londres y Río). La piloto, de 26 años, estrenará la pista que se construye en la zona sur de La Tamborada. Debido a su condición consagrada, la ciudad de Medellín luce la Pista de Supercross BMX Mariana Pajón.

Perú podrá contar con el judoca Alonso Wong (menos 73 kilogramos), ganador del Panamericano de este año, y Venezuela, con la nadadora Andreína Pinto, quien se adjudicó el primer sitial en los Bolivarianos 2017 en 400 metros libre, dos platas en 800 metros y 200 metros; y bronce en relevos 4x200. Además, fue tres veces olimpista.

Chile, por su lado, se encuentra en aprestos para definir a su selección de equitación. En febrero pasado, el Comité Olímpico de Chile (COCH) comunicó que solo asistirán al evento aquellos que peleen los cinco primeros puestos en una prueba. Ello generó incomodidad entre los atletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario