20 marzo 2018

En Juegos habrá estricto control de alimentos y harán simulacros

Los alimentos y las bebidas que consumirán los atletas, los visitantes y los espectadores nacionales durante los Juegos Suramericanos pasarán por un estricto control. El evento deportivo se desarrollará del 26 de mayo al 8 de junio.

El área de alimentos y bebidas del Comité Organizador de los Juegos (Codesur) realiza un arduo trabajo y planifica todo lo referido a las comidas diarias para los deportistas, pero también para los jueces, voluntarios y personas de la organización.

La responsable de dicha área, Anabel Tintaya, sostuvo que el trabajo ya comenzó, pues se tienen las recetas de las comidas que prepararán para todos los involucrados, y luego realizarán “simulacros y ensayos”, en los que prepararán los platos y revisarán que cada comida contenga la composición nutricional aprobada.

“Una vez que tenga nuestra aprobación, recién pasará a la producción. Necesitamos un tiempo grande de plazo porque debemos realizar ensayos y simulacros de producción en los comedores para evitar inconvenientes”.

Tintaya explicó que se está esperando a que el polideportivo de la Villa Suramericana esté terminado para que en ese lugar se realicen los simulacros, que serán previos a los Juegos.

“También estamos esperando que se adjudiquen a las empresas que nos van a proveer ciertos ítems”.

Sostuvo que, durante los Juegos, los comedores más grandes estarán en la Villa y Subvilla (Trópico), pero los escenarios también tendrán minisectores para que los atletas, voluntarios y personas autorizadas puedan ya sea desayunar, almorzar o cenar.

“Además, tendremos el refrigerio, que será a media mañana y en la tarde, y el longe book, que consiste en comida para llevar, esta última cubrirá almuerzo y cena”.

Habrá también cafeterías especializadas en las infraestructuras deportivas, según Tintaya.

Incluso, los pedidos que se hagan por parte de las delegaciones o la organización se llevarán a los escenarios que lo requieran y con todo el cuidado posible.

Sostuvo que, además de la comida internacional, que seguramente pedirán los atletas, el Codesur hará énfasis en promocionar la “línea nacional”, que consistirá en mostrar la gastronomía y las recetas cochabambinas y bolivianas.

En lo que se refiere a los vendedores ambulantes, la encargada sostuvo que, después de reuniones con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y otras entidades relacionadas, se consiguió “pactar” capacitaciones para las comideras.

“Se está realizando un cronograma de capacitación en seguridad alimentaria. Estamos en campaña general porque no solamente atenderemos los alimentos de invitados sino de infinidad de visitantes y público”.

Añadió que, durante los Juegos, las ambulantes tendrán lugares específicos en cada uno de los escenarios o ambientes relacionados con el evento y se realizarán constantes controles para garantizar que los alimentos cumplan los requerimientos de higiene y salud.

Asimismo, esta área controlará también las bebidas tanto de los comedores como de las vendedoras ambulantes.

“Para los atletas, jueces y voluntarios, tendremos la hidratación especializada, pues estarán todo el día en competencia o movimiento y requieren de bebidas especiales”.

Aclaró que se realizarán controles porque no quieren tener casos de infecciones o problemas de salud, ya sea en deportistas, gente de la organización o en los espectadores.

“Queremos dar nutrientes necesarios a todas las personas involucradas para evitar bajas o cualquier problema que los perjudique”.

Seriedad

“Esperamos que el rendimiento de esta área sea el óptimo. Debemos ser muy estrictos”

Anabel Tintaya

RESPONSABLE DE ALIMENTACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario