12 abril 2018

80mo ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE AJEDREZ 12 DE ABRIL DE 2018

Querida familia del ajedrez boliviano:



Hoy celebramos el 80mo aniversario de la fundación de la Federación Boliviana de Ajedrez, es un día muy especial donde debemos recordar y agradecer a todos los actores que con su incansable dedicación hicieron posible que el ajedrez en Bolivia progrese.



Vaya a todos ustedes, integrantes de esta gran familia que a diario se esfuerzan para que nuestro deporte llegue a cada rincón del país, Jugadores, Padres de Familia, Entrenadores, Profesores, Árbitros y Dirigentes, un abrazo fraterno y de profundo agradecimiento, pues por ustedes podemos mirar con esperanza el futuro del ajedrez boliviano.



Familia ajedrecista, en los ochenta años de historia institucional que tenemos, hemos hecho un aporte invaluable a nuestra comunidad, con la enseñanza del ajedrez y con el fomento de su práctica en Bolivia. Nos hemos convertido en uno de los pocos deportes que consigue colocarse en el podio de competencias internacionales dándole alegrías al país y en uno de los deportes que cada día va tomando mayor protagonismo.



La Federación Boliviana de Ajedrez fue fundada un 12 de abril de 1938, fecha emblemática para Bolivia, pues ese día también se rinde homenaje al niño boliviano, nuestra federación nace impulsada por el fervor de unidad entre los practicantes del ajedrez en toda Bolivia, con el ideal de contar con un ente matriz que ayude al ajedrez a instalarse en la vida cotidiana de la sociedad boliviana y de esta manera pueda trascender fronteras, sin lugar a dudas los pioneros en fundar la Federación Boliviana de Ajedrez, soñaban en grande, este sueño se plasmó en el año 1939 donde por el preámbulo a la segunda guerra mundial que se gestaba en Europa, la Olimpiada Mundial de Ajedrez por primera vez se realizaría fuera del viejo continente, la sede Buenos Aires – Argentina, Bolivia sería participe por primera vez en su historia en la cita máxima del ajedrez mundial, el Equipo Bolivia estaba representado por: Víctor Reyes Velasco (Cofundador y primer Presidente de la FBA), Jorge Rodríguez Hurtado, Pablo Baender, Hugo Córdova, Luis V. Zabala.



Y a ochenta años de aquel 12 de abril tenemos 39 titulados reconocidos por la Federación Internacional de Ajedrez: 1 Gran Maestro, 2 Maestros Internacionales, 3 Maestras Internacionales, 11 Maestros FIDE, 3 Maestras FIDE, 10 Candidatos a Maestro y 9 Candidatas a Maestra



Y contamos con 2536 ajedrecistas registrados ante la FIDE, lo cual es un crecimiento significativo, puesto que a enero de 2016 teníamos registrados 1516 ajedrecistas. Debemos resaltar que nuestra mayor fortaleza es sin lugar a dudas nuestras categorías infantiles y juveniles donde nuestros deportistas pelean los primeros lugares en los campeonatos internacionales.



Somos conscientes que todavía falta mucho por hacer, pero trabajando juntos y con espíritu constante conquistaremos el horizonte, aquel horizonte en donde nuestra Federación sea una institución grande y fuerte y el ajedrez sea el deporte emblema de Bolivia.



Con el propósito de realzar esta significativa fecha y como parte de una de las actividades que se realizarán dentro del marco de los festejos del 80mo Aniversario, la Federación Boliviana de Ajedrez ha previsto llevar adelante torneos válidos por Elo FIDE en todo el país, de manera coordinada con las asociaciones que deseen sumarse a la celebración y organicen un torneo IRT "80 Aniversario" en sus regiones; esta actividad estará sujeta a convocatoria especial, las asociaciones organizadoras quedarán exentas del pago de membresías y otros costos que se generen en los reportes a la FIDE.





¡FELICIDADES FAMILIA DEL AJEDREZ BOLIVIANO!

¡FELICIDADES NIÑAS Y NIÑOS!

¡GENS UNA SUMUS!

¡SOMOS UNA FAMILIA!





MF Alan Borda Rivera

PRESIDENTE

FEDERACIÓN BOLIVIANA DE AJEDREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario