16 abril 2018

Caballos deben viajar a 20ºC, con viruta y licencia “en mano”

El primero de los caballos que competirán en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (del 26 de mayo al 8 de junio) ya pisó suelo valluno. Fue Ciwan van Beek, un ejemplar con ascendencia alemana que arribó el 12 de este mes, en un acto especial: Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) lo trasladó desde Miami con aire acondicionado, comida suficiente para cubrir más de siete horas de vuelo, su veterinario personal al lado y un espacio necesario interno para que pudiera circular en la aeronave de carga.

¿Qué elementos les está permitido llevar “munidos” a los equinos y cuáles son los procedimientos previos para que el viaje sea posible?

El gerente comercial de TAB (línea oficial que dirigirá a los equinos hasta la Llajta), Erlan Vicente Agramont, informó que el proceso demanda, al menos, una decena de días de antelación, que, en el momento del viaje, es necesario que el personal chequee que la aeronave se encuentre graduada entre 16 y 20 grados centígrados; y que la cuarentena debe comenzar antes del traslado.

Esto, además de contar con un certificado sanitario de exportación.

En cuanto al procedimiento previo, explicó: “Se debe realizar, por lo menos, con unos 10 días de anticipación en los cuales el dueño tiene que contratar a una empresa especializada en transporte de caballos. Una vez que se tenga a la compañía, se debe proseguir con el proceso de cuarentena, en que el caballo tiene que cumplir ciertos análisis, como también contar con todos los papeles de importación”.

Una vez que todo esté en regla, son posibles ya los trámites con la firma aérea. “Como empresa estratégica y estatal de Bolivia, somos la línea bandera para el transporte de todas las delegaciones ecuestres de Sudamérica, como apoyo a los Juegos Suramericanos”.

LLEGAN DESDE EL 20 DE MAYO Vicente informó que los equinos comenzarán a llegar a partir del 20 de mayo. La última carga tocará suelo cochabambino el 25 del mismo mes, lo que significa que lo hará cuando falte solo un día para la inauguración de la justa regional.

El gerente comercial de TAB confirmó la información que dio durante la semana el gerente regional de la compañía, Jorge Montaño: los caballos viajan con su veterinario personal, el jinete a su lado y una temperatura que no sea mayor a los 20 grados centígrados al interior de la nave, por lo que allí es necesaria la implementación del aire acondicionado.

VIRUTAS, HENO Y MANTAS Las comodidades para los costosos ejemplares van acorde al valor que les otorgan sus jinetes o amazonas. Es por ello que dentro del avión gozan de virutas de madera para descansar y hacer sus necesidades, heno, cubos de agua y alimento. Las naves de TAB tienen una capacidad máxima de 20 animales.

Cálculo

Para un viaje aéreo de 11 horas, la cantidad necesaria de agua es de 40 litros por animal. Al igual que los humanos, los caballos tienen un límite de peso en equipaje.

RÍO 2016
Establos al interior de las naves

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 tuvieron el lujo de contar con los mejores caballos del mundo. Y claro, las condiciones de viaje aéreo debían ser no solo óptimas, sino excelentes.

Los animales se trasladaron en un avión Boeing 777 de Emirates SkyCargo-F. De acuerdo con la publicación de paddock-news.com, se trató de aviones de carga “especialmente equipados para el transporte seguro y cómodo de los caballos. Se han diseñado establos a medida en su interior y tienen zonas de temperatura controlada para garantizar el máximo confort y mínimo estrés para los caballos”. Los lauros de los ejemplares justificaban la comodidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario