23 abril 2018

Caravana, música y los colores de los Juegos unen a la Llajta

Más de 300 vehículos con los colores, el logo, el eslogan (Un mismo sentir) de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018; voluntarios que por primera vez se congregaron de forma masiva con las poleras oficiales, cuatro municipios integrados y la canción que caracteriza al evento regional de mayo fueron los elementos que se fusionaron ayer, en suerte de “preludio” de lo que vivirá el departamento en apenas 33 días.

Se trató de una jornada con los tintes propios de los Juegos. Sobresalió (por lo estruendosa e imponente) la bautizada Caravana Deportiva Cocha 2018. Uno tras otro, coches, micros y camionetas que harán parte de la logística de los Suramericanos desfilaron no solo por el centro de Cochabamba (partió de la avenida Juan de la Rosa), sino que llevaron el ritmo y el color por los municipios de Colcapirhua, Quillacollo y Sacaba, que también albergarán disciplinas durante la competencia (los Juegos serán del 26 de mayo al 8 de junio).

Alrededor de las 11.45, los motorizados llegaron a la Plaza de las Banderas, punto de la cita final, con la Feria Deportiva. “¡Cocha, Cocha!”, coreaban, al unísono, los voluntarios, munidos de banderines.

Era el momento preciso para difundir su pasión. Así lo entendieron atletas del balonmano, hockey sobre césped, boxeo, judo, taekwondo, karate, tiro con arco, badminton, esgrima, gimnasia rítmica y patinaje, entre otros, quienes realizaron demostraciones e, incluso, se tomaron unos minutos para explicar a los transeúntes sobre sus prácticas.

Fue el caso de los judocas locales Kayna Patiño y Adhemar González, parte de la selección que competirá en mayo. La deportista, de la categoría menos de 78 kilogramos, detalló que se presentará en la cita con un objetivo único: el podio.

La carga de entrenamientos que ha tenido en las últimas semanas le cobró factura. Se lastimó la rodilla y se lesionó los ligamentos. Sin embargo, ello no frenará su ímpetu.

“Con o sin lesión, voy a llegar a los Juegos. No pasa nada. Tengo nervios. Somos sede y hay presión porque la familia estará viendo. Tenemos el peso grande encima de llevar a Bolivia al podio”.

González, por su parte, comentó que una de sus virtudes es controlar la ansiedad. Esto, pese a que se trata de su primera incursión en los Suramericanos. El atleta, de 25 años y la categoría 90 kilos, se inició en el judo a los 14, luego de una anécdota para su libro personal.

Cuando él, su hermano y primos se encontraban en una plaza, se acercó un muchacho de baja estatura y les apostó (dinero) que podría derribarlos. Lo logró. A partir de allí, Adhemar vio que el tatami era lo suyo.

2 Mascotas de los Juegos, Nuna y Juki, fueron parte de la cita. También estuvo el director del Comité Organizador, Juan Manuel Chevarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario