08 abril 2018

Chuquisaca, otra vez en lo más alto


EL DATO

El próximo certamen nacional es la Copa Bolivia para mayores y juveniles, el 5 y 6 de mayo, en Tarija.

5 delegaciones departamentales se presentaron en el Nacional de Karate.

Ahora en casa. Chuquisaca reafirmó su hegemonía en el karate kyokushin kaikan al lograr el primer y segundo lugar en el Campeonato Nacional por Equipos, disputado ayer en el coliseo Jorge Revilla Aldana. Los representantes del Departamento fueron divididos en dos elencos, los cuales se enfrentaron en la final.

Cochabamba, que completó el podio, La Paz, Tarija y Potosí poco pudieron hacer para derribar el reinado que sigue en pie de la región desde hace muchos años atrás.

Los chuquisaqueños volvieron con título de varios de estos departamentos y ahora, en casa, la historia no fue diferente. Pese a dividirse en dos elencos por la gran cantidad de inscritos, derrotaron por su lado a los visitantes y se encontraron en la final.

Al tratarse de un certamen por equipos, cada uno de ellos fue sumando puntaje en las llaves hasta llegar a la final en las modalidades de kata (formas), kumite (combate) y rompimiento de tablas. En esa instancia se midieron el representativo de Chuquisaca “A” y del “B”.

En menos de 15 minutos, cada plantel mandaba al “tatami” a un representante para cada combate tanto en damas como en varones y de acuerdo con el veredicto de los jueces, sumaban puntos para la clasificación general.

Tras varios momentos de alta tensión, el júbilo se apoderó de los integrantes del equipo “A”, quienes se quedaron con la victoria.

Sin embargo, para los entrenadores y dirigentes chuquisaqueños, no importó mucho el resultado, pues el objetivo principal era ratificar que la región es la “número uno” en el karate kyokushin kaikan de Bolivia.

El año pasado, por ejemplo, Chuquisaca se consagró campeón en los campeonatos nacionales de las categorías infantiles, juveniles y mayores. Estas coronas buscarán revalidarse este año.

SIGUIENTES TORNEOS

El próximo objetivo para el Departamento será la Copa Bolivia, un certamen reservado para las categorías juveniles y mayores previsto para el 5 y 6 de mayo, en Tarija. Después, el Nacional Infantil se disputará en julio en Sucre; para lo cual a finales de este mes se realizará el certamen selectivo local.

El evento más importante para los deportistas chuquisaqueños será el Sudamericano de Chile, programado para septiembre.

ENTREVISTADOS

David Yáñez

CHUQUISACA

“Estos son los resultados de tanto sacrificio, hemos vuelto a retener el título para Chuquisaca, esta vez en nuestra casa”.

Mariela Zárate

CHUQUISACA

“Estamos en los primeros lugares, estamos contentos por el primer campeonato nacional”.

Kjarol Herrera

FEDERACIÓN

“Fue un evento corto pero competitivo. Tuvimos finales disputadas y un muy buen nivel técnico”.

CONGRESO

Tras el campeonato, la Federación Boliviana de Karate se reunió para aprobar sus nuevos estatutos y reglamentos con el objetivo de adecuarse a la Ley Nacional del Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario