09 abril 2018

El patinaje, deporte con un año en el país y que tiene el reto de los Juegos

Desde hace muchos años atrás, los padres de familia optaban por dar como regalo unos patines a sus hijos o algún familiar, quienes utilizaban estos “aparatos” a manera de hobby o para pasar el rato. Esto hasta hace un poco más de un año, pues en 2017 recién se empezaron a crear escuelas en Cochabamba y el país, que unidas formaron la Federación Boliviana de Patinaje (FBP).

Este nuevo deporte tiene la difícil tarea de encarar los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en mayo próximo.

La Federación recién empezó a funcionar como tal hace cerca de cinco meses y en este tiempo hicieron “todo lo posible” para ser reconocidas por la Confederación Panamericana y Sudamericana de la disciplina. Hace dos meses lo lograron.

Pero, la FBP fue creada gracias a los diferentes clubes de la Llajta y el país. El presidente de la entidad, Moisés Vale, contó que todo comenzó como “un sueño”, pues gracias a los regalos (los patines) de los padres a sus hijos es que se reunieron en plazas y lugares planos para practicar y fundar las entidades deportivas.

En Cochabamba existe el Club de Patinaje, que se creó el 23 de marzo de 2017 y tiene 140 atletas de diferentes edades, en las modalidades de velocidad y artística.

En el tiempo que lleva, es el “más ganador” del país, pues conquistó 9 medallas de oro en el nacional de la disciplina que se realizó en Santa Cruz, a inicios de año.

En ese torneo participaron deportistas de varias edades, pero en su mayoría con poco tiempo de practicar el patinaje como tal.

Sin embargo, para la FBP fue “un éxito”, pues ayudó a conformar la preselección para los Juegos Suramericanos.

“La Panamericana nos ayudó a elegir la selección final para los Juegos. Mandaron a un experto para que analice la lista y obtener a los atletas”, añadió Vale.

La nómina de los atletas para los Juegos son Daniel Díaz (CBBA), Génesis Castro (CBBA), Macario Santiesteli (CHU), Leonid Patfenyev (CBBA) y Abigail Choque (SCZ), en la modalidad velocidad. En artístico están Anahí Saavedra (CBBA), Emilio Quispe y Omar Camacho, ambos de Tarija.

Los vallunos Díaz y Castro viajaron a Colombia para prepararse en una escuela de alto rendimiento, mientras que la también qhochala Saavedra, que es la más joven (13 años), se fue a Brasil con el mismo propósito. Los atletas llegarán una vez iniciado el evento internacional.

Cabe mencionar que los cochabambinos llevan algo más de tres meses practicando esta disciplina de manera continua.

Los demás vienen entrenando cerca de seis meses. Algunos en el velódromo de Tarija y otros simplemente en parques o plazas de sus ciudades, ante la falta de escenarios.

El viaje de los tres deportistas lo pagan las confederaciones Panamericana y Sudamericana, pues por cada atleta el gasto es de 4 mil dólares, según contó Vale.

Para la Federación, “se ha avanzado a pasos agigantados”, pues en el año que llevan ya se tiene “casi todo” lo necesario para seguir y que solamente falta el escenario.

“En Cochabamba, gracias a los Juegos, tendremos el patinódromo que se construye (zona de Coña Coña). Eso permitirá subir varios niveles”.

Esta infraestructura tuvo conflictos en el inicio de su emplazamiento, pero a estas alturas ya tiene más del 70 por ciento .

La FBP pretende realizar un torneo nacional cuando se concluyan las obras en este recinto deportivo, a manera de que la selección nacional vea el escenario e intente acostumbrarse y familiarizarse a las dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario