22 abril 2018

La Paz pierde los Juegos Bolivarianos 2021

La asamblea de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) decidió entregar la sede de los Juegos Bolivarianos 2021 a la ciudad venezolana de Valles del Tuy, estado de Miranda, la noche del viernes en reunión celebrada en Bogotá (Colombia) y dejó a un lado la postulación de La Paz.

La Paz y Valles del Tuy presentaron sus candidaturas para organizar este evento deportivo, pero entre los requisitos, la delegación boliviana no contó con el aval del Gobierno central, que debía consistir en una nota firmada por el Presidente del Estado, Evo Morales.

"Felicitaciones a todos los deportistas, al pueblo nacional y al Gobierno nacional por el apoyo y vamos a seguir trabajando para traer eventos de esta magnitud", declaró Eduardo Álvarez Camacho, presidente del Comité Olímpico Venezolano, a través de la cuenta de Twitter de esta entidad deportiva, tras conocerse la determinación.

Uno de los requisitos -el fundamental- que pide Odebo para adjudicar la sede de una competencia a una ciudad es la firma del mandatario de Estado, que certifica el interés por llevar adelante los Juegos y porque el trabajo de organización se hará de manera directa con el Gobierno central, apoyada por las autoridades municipales.

En el artículo 45 inciso l, se pide: "El aval escrito asumido por el Jefe de Estado del país solicitante y otro emitido por la más alta autoridad de la ciudad en la que se proyecta realizar los Juegos comprometiéndose al cumplimiento de todas las exigencias estatutarias y reglamentarias de Odebo".

Desde noviembre del año pasado, el Comité Olímpico Boliviano y el Gobierno Municipal de La Paz pidieron al Gobierno central que envíe una nota con la firma del Presidente, Evo Morales, pero esta solicitud fue tomada a la ligera y solo el Ministro de Deportes, Tito Montaño, rubricó el documento a nombre del Gobierno.

"Otra candidatura para Venezuela, importante el legado que van a dejar estas instalaciones deportivas para nuestras selecciones nacionales. Prepararnos desde ya, de una vez, no solamente para presentarnos, si no para ganar los Juegos", agregó Álvarez.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, asistió a esta reunión. El dirigente informó en horas de la tarde, vía WhatsApp, que esperaba la llegada de la nota del Gobierno hasta la madrugada del sábado como último plazo, pero Odebo decidió resolver este tema el viernes por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario