23 abril 2018

LANZAMIENTO DE JABALINA Melbin Soto quiere dar la sorpresa en los Juegos Sudamericanos


FICHA PERSONAL

Nombre: Melbin

Apellidos: Soto Vallejos

Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1997

Edad: 20 años

Padres: Gregorio Soto y Cirila Vallejos

Hermanos: Miriam y Shirley

Ocupación: Estudiante de Kinesiología

y Fisioterapia (1º año)

Contra corriente, así fue el camino del atleta chuquisaqueño Melbin Soto Vallejos, que la pasada semana logró la marca mínima para clasificar a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, en la que representará al país en lanzamiento de jabalina.

El poco apoyo para adquirir material deportivo y la falta de recursos económicos para asistir a los selectivos nacionales, no fueron una excusa para que el atleta, nacido en Huacareta, alcance su sueño de vestir la camiseta de Bolivia en los Odesur.

Sin embargo, con el boleto asegurado para el evento internacional, Soto clama por apoyo para que su proceso de preparación sea óptimo, mejore su marca y pueda aspirar a subir al podio sudamericano.

En concreto, necesita de jabalinas, balones y suplementos vitamínicos para ayudar al desarrollo de su preparación.

¿Qué te motivó a practicar el lanzamiento de jabalina?

Lo que me ha iniciado son los Juegos Plurinacionales, he visto en qué puedo ser mejor, he tomado el lanzamiento de jabalina y disco, pero al final me dediqué más a jabalina.

¿Cómo fue tu evolución en los Plurinacionales?

Cuando recién inicie (2014) mi marca estaba muy baja y no pude llegar a ningún nacional; en 2015 comencé a entrenar más duro, sin vacaciones y ahí comencé a lograr medallas, conseguí una de plata a nivel nacional.

¿A qué atribuyes tu ascenso en este deporte?

En 2016 me integré a la Asociación Departamental de Atletismo, fui al Club Universitario, con la profesora Nancy Vargas; ella me incentivó bastante para que pueda participar en campeonatos nacionales y ese año conseguí puro oros nacionales, también una plata en los Juegos Trasandinos de Perú.

¿En este proceso de crecimiento deportivo, has recibido algún tipo de apoyo?

Los objetivos no se pueden lograr sólo hablando, se requiere de mucho trabajo e inversión. El apoyo de las autoridades sería muy importante porque no he tenido apoyo de material ni económico; para ir a los selectivos he tenido que endeudarme.

¿Qué debes trabajar antes de los Odesur?

Habiendo logrado este pase, hay que seguir preparando con más intensidad, seguir mejorando la marca y apuntar a mejores marcas nacionales.

¿Es posible conseguir una medalla en los Juegos?

Con mi marca no apunto a una medalla, porque sé que el nivel internacional es muy alto. Como Bolivia ha subido bastante y hay que seguir luchando para seguir subiendo el nivel y participar en otros campeonatos internacionales.

Melbin Soto Vallejos

Atletismo

"Los objetivos no se pueden lograr sólo hablando, se requiere de mucho trabajo e inversión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario